_
_
_
_
_

FCC saldrá temporalmente del Ibex 35 ante la opa de Carlos Slim

La exclusión de la constructora será efectiva a partir del próximo día 18 de julio

El empresario mexicano Carlos Slim.
El empresario mexicano Carlos Slim.EFE

El comité asesor técnico del Ibex-35 ha decidido excluir temporalmente los títulos de la constructora FCC del selectivo español desde el próximo 18 de julio con motivo de la oferta pública de adquisición de acciones (opa) que el empresario mexicano Carlos Slim, actual accionista mayoritario del grupo, ha lanzado sobre el 100% de su capital, según informe el comité asesor este lunes en un comunicado.

Más información
Slim toma el control de FCC con cuatro consejeros más
Slim ejecuta la compra a Esther Koplowitz del 2,49% de FCC
FCC registra pérdidas de 16,7 millones en el primer trimestre del año
Slim aclara que controla el 31% de FCC, pero no el 22% de Koplowitz
Slim va a por todas en FCC
FCC repunta un 15% en Bolsa para igualar el precio de la opa de Slim
Carlos Slim lanza una opa para hacerse con el 100% de FCC

Este organismo mantendrá una reunión extraordinaria el próximo 27 de julio, una vez que la opa de Slim sobre FCC haya concluido, para "tomar las decisiones oportunas". Por el momento, el selectivo español quedará compuesto por 34 valores. Su ajuste se realizará al cierre de la sesión del próximo viernes 15 de julio.

El comité técnico asesor adopta esta decisión después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aprobara la pasada semana la opa del empresario mexicano y se abriera el plazo de aceptación, que justo concluye el 15 de julio.

Mientras, Slim sigue avanzando en la toma del control de la constructora española. El multimillonario mexicano ha cerrado la operación para hacerse con 9.454.167 acciones de FCC, representativas de un 2,496 % de su capital, y que eran propiedad de Esther Koplowitz a través de su sociedad patrimonial Nueva Samede 2016 por un importe de 61,2 millones de euros.

El precio de adquisición de las acciones, según ha recordado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y que ya se había anunciado el pasado 14 de junio, ha sido de 6,4782 euros, el 14% menos que el precio al que cotizan actualmente las acciones de FCC.

Tras esta operación, Koplowitz ve reducida su participación en FCC hasta el 20%, aunque seguirá manteniéndose como segunda accionista de la compañía sólo por detrás de Slim.

La operación estaba sujeta a que la CNMV autorizase la opa presentada por el mexicano, que antes de esta operación tenía el 32,9% del capital, así como a la presencia de una mayoría de miembros en representación de Slim en el consejo de administración de FCC.

El pasado 29 de junio, la CNMC autorizó finalmente la opa presentada por el mexicano sobre el 100 % de FCC a 7,6 euros por acción, un precio que se ha considerado equitativo.

Una vez autorizada la opa se formalizó la entrada de los cuatro nuevos consejeros vinculados a Slim que ya aprobó la pasada junta de accionistas de FCC: Carlos Jarque (actual consejero delegado de FCC), Alfonso Salem Slim (sobrino del magnate), Antonio Gómez García y Miguel Ángel Martínez.

En consecuencia, las condiciones suspensivas a las que estaba expuesta la toma del 2,5% de FCC en manos de Koplowitz han quedado cumplidas el día de hoy, cuando ha tenido lugar la ejecución de la transmisión de las acciones del grupo de construcción y de servicios.

Las acciones de Koplowitz que han pasado a manos de Slim forman parte del 7,029% del capital social de FCC propiedad de Nueva Samede 2016 que se le atribuye al mexicano después del préstamo que le hizo a la empresaria para que ésta pudiera acudir a la ampliación de capital del grupo y sobre el que el mexicano no tiene, ni directa ni indirectamente, derecho de voto alguno. El plazo de aceptación de la opa lanzada por Slim sobre FCC se extiende hasta el próximo 15 de julio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_