_
_
_
_
_

Burgos ve “coyuntural” el déficit de la Seguridad Social

El responsable del instituto previsor apunta que en Navidad habrá que recurrir otra vez al Fondo de Reserva

Desde la izquierda, los secretarios de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, y de Seguridad Social, Tomás Burgos
Desde la izquierda, los secretarios de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, y de Seguridad Social, Tomás BurgosZipi (EFE)

El uso recurrente del Fondo de Reserva para pagar las pensiones -este julio han sido 8.700 millones- responde a una situación "coyuntural", según el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos. En la misma comparecencia, el responsable del instituto previsor ha admitido que en Navidad el Gobierno tendrá que volver a echar mano de la hucha de las pensiones para pagar la extra de invierno.

Más información
Las cuentas de la Seguridad Social apuntan a un déficit récord en 2016
La Seguridad Social saca otros 8.700 millones del Fondo de Reserva
El déficit de las Administraciones crece en 2.175 millones y se aleja del objetivo de Bruselas

Desde que comenzó a usarse el dinero ahorrado para las prestaciones de los jubilados en 2012, el Ejecutivo ha gastado ya más de 54.000 millones del citado fondo. En este momento quedan en la hucha de las pensiones poco más de 25.000 millones, lo que equivale a tres nóminas mensuales de pensiones.

"Cuatro años de déficit no significa que estemos ante una situación de déficit estructural", ha apuntado Burgos durante la valoración de los datos de empleo y Seguridad Social correspondientes a junio. Su argumento es que los números rojos se deben a una "situación coyuntural derivada de la pérdida masiva de afiliados" y que "la mejor gestión del sistema de reservas contribuirá a que de aquí a fin de año haya más recursos".

El nuevo Gobierno, según Burgos, debe diseñar nuevos escenarios de financiación en el marco del Pacto de Toledo, que deberá contar con el "máximo respaldo".

El secretario de Estado no ha estimado cuánto durará el Fondo de Reserva, pero sí ha declarado que tratarán de que "el ritmo actual no se mantenga" y que lo utilizarán "lo menos posible", en función de las necesidades, pero considera "imposible prever" cuántas veces volverá a utilizarse.

En cuanto a las políticas de apoyo llevadas a cabo para estimular el empleo, como las tarifas planas para autónomos o para la contratación indefinida de trabajadores por cuenta ajena, Burgos señala que "están dando buenos resultados".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_