_
_
_
_
_

Esto es lo que puedes hacer con un cartón de leche usado

Te ayudamos a reutilizar los tetrabriks que vayas a tirar a la basura para darles una segunda vida

Un paralelepípedo de papel, plástico y aluminio que podía contener los alimentos líquidos sin que se echaran a perder: leche, zumo, sopas, purés. Sonaba a ciencia ficción a mediados del pasado siglo, pero Tetra Pak, una empresa sueca, desarrolló entre los años cincuenta y sesenta este innovador recipiente y revolucionó el sector del envasado. Desde entonces, el tetrabrik, también conocido simplemente como cartón, está presente en todas las cocinas.

¿Qué necesitas?

  • Tetrabrik vacío
  • Medias viejas o rotas
  • Un retal, una prenda en desuso... (en este caso usamos una bata vieja)
  • Cola blanca, un bote con agua y un pincel
  • Tijeras, cúter, regla, tiza

Solo en 2015 cada español tiró al contenedor amarillo una media de 12,7 kilos de envases domésticos, entre los que se incluye este popular poliedro. Su reciclado es un asunto peliagudo: como consta de varias capas compuestas de diferentes materiales, estos han de ser tratados de forma diferenciada. Desde hace unos años varias compañías han logrado separar y regenerar eficientemente sus componentes, aunque no todos son reutilizables para fabricar un nuevo tetrabrik, como ocurre con algunas fibras extraídas del envase.

Su receta (75% papel, 20% plástico y 5% aluminio) implica que, a diferencia de lo que ocurre con otros envases como los de vidrio o algunos de plástico, cada vez que se fabrica un brik desde cero haya que utilizar un porcentaje variable de materias primas nuevas. Las emisiones de CO2, aunque menores que en la producción de otros envases, también dejan huella ambiental. Su diseño y ligereza, por otra parte, contribuyen a ahorrar costes de transporte y distribución para las empresas.

Con esto, la próxima vez que te termines un cartón de leche y vayas a tirarlo a la basura, piensa en todos los usos alternativos que se le pueden dar a este peculiar envase.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_