_
_
_
_
_

La Fed suspende el plan de capital del Santander y Deutsche Bank en EE UU

Ambas filiales muestran "debilidades", tal y como ocurrió en el examen de 2015

Amanda Mars
Una sucursal del Banco Santander en Londres en 2009.
Una sucursal del Banco Santander en Londres en 2009.ANDY RAIN (EFE)

La Reserva Federal estadounidense suspendió ayer el plan de capital de dos de los 33 bancos que examina cada año —la filial del español Santander y la del alemán Deutsche Bank—, lo que bloquea los planes de recompra de acciones y la concesión de dividendos a los inversores. Ambos bancos habían pasado la primera fase del examen de resistencia, cuyos resultados se conocieron la semana pasada, pero es el tercer año consecutivo que el Santander tropieza en lo que se considera la parte “cualitativa de la prueba”. El otro banco español examinado, el BBVA, aprueba.

La Fed puso en marcha estas pruebas a la banca a raíz del gran desastre financiero de 2008 y somete a ellas a las entidades con activos superiores a los 50.000 millones de euros. En la primera parte, analiza el efecto que un escenario de crisis moderado y otro más adverso tiene en las entidades. En la segunda, revisa lo mismo teniendo en cuenta los planes de recompra de acciones y los pagos de dividendo.

En esta, tanto la filial del Santander como la del Deutsche reflejan “debilidades sustanciales en sus procesos de planificación de capital”, señala el informe de la Fed, que además apunta al “insuficiente progreso” que ambas firmas han realizado para corregir esas flaquezas y alcanzar las expectativas del supervisor. Morgan Stanley aprobó, pero de forma condicional, pues también sufre “debilidades en sus procesos de planificación de capital” que puede remediar con un nuevo plan antes de fin de año.

Más información
La banca de EE UU supera el nivel de capital requerido en caso de crisis
La Fed suspende el plan de capital de la filial del Santander en EE UU en 2015

En cuanto al Santander, no ve sus planes de capital “razonables o apropiados”. El examen ha mostrado también “deficiencias en el marco de la gestión de riesgos” de estos planes, las pruebas de resistencia, los controles internos y la supervisión.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_