_
_
_
_
_

Medel deja atado su relevo tras 25 años al frente de Unicaja

El presidente de la entidad andaluza sitúa en el cargo a Manuel Azuaga

Manuel Azuaga, sucesor de Braulio Medel en la presidencia de Unicaja.
Manuel Azuaga, sucesor de Braulio Medel en la presidencia de Unicaja.Andreu Dalmau (EFE)
Más información
El secretario de Unicaja levanta un cortafuegos para proteger a Medel
El juez sospecha que Unicaja pagó a Manos Limpias para desimputar a Medel
Medel renunciará a presidir Unicaja Banco, pero no designa aún sucesor
Medel recurre su imputación en los ERE

Braulio Medel, el hasta ahora presidente de Unicaja Banco, la mayor entidad financiera andaluza, ha dado un paso al lado para situar al frente de la entidad a Manuel Azuaga, un hombre de su máxima confianza y que le permitirá, a sus 68 años, seguir controlando el futuro de la sociedad a las puertas de su salida a Bolsa. El relevo, obligado por la ley, se produce después de que Medel se haya visto salpicado por el caso Ausbanc a raíz del fraude de los ERE.

Braulio Medel preside desde este jueves la fundación de la entidad, propietaria del 90,8% del banco y desde cuyo patronato, además de gestionar la obra social, podrá influir en la gestión del grupo, como hizo ayer en el Consejo de Administración para designar a su sustituto.

Medel ha pilotado la entidad desde que en 1991 la aupó hasta al primer puesto de las sociedades financieras andaluza tras la fusión de Caja de Ronda, que presidía, con las de Cádiz, Almería, Málaga y Antequera. El pasado ejercicio lo cerró con un beneficio neto de 184 millones, un 145% más que el año anterior.

En el camino se ha quedado la frustrada operación de la exministra y exconsejera de Hacienda de la Junta de Andalucía, Magdalena Álvarez, de crear a partir la entidad malagueña una caja única andaluza que diera soporte financiero al débil tejido industrial y empresarial autonómico.

La última etapa se vio empañada tras su investigación, en mayo de 2014, por el fraude de los ERE. La entonces instructora, Mercedes Alaya, le quiso implicar en supuestos delitos de prevaricación, malversación y falsedad documental por ser miembro del Consejo Rector de la Agencia de Innovación y Desarrollo Andaluz (IDEA), una de las entidades señaladas en la causa que investiga el supuesto fraude con las ayudas públicas a empresas y trabajadores afectados por la crisis. Su caso se archivó y ninguna de las acusaciones recurrió.

El pasado abril, el sumario de la Operación Nelson, que investiga los supuestos pagos a Ausbanc por presuntos chantajes, señalaba que el banco abonó un millón de euros a diferentes empresas del grupo presidido por Luis Pineda, a cambio de que Manos Limpias pidiera el archivo de la causa. Unicaja negó estos extremos y aseguró que los pagos se correspondían con “servicios publicitarios con medios del grupo Ausbanc”. “No tiene nada de singular, puesto que así lo vienen haciendo también, salvo alguna excepción, la práctica totalidad de las principales entidades financieras españolas”, defendió el banco andaluz. El secretario general de Unicaja, Ángel Fernández Noriega, quien figura en el sumario como el interlocutor con Ausbanc, se ha acogido a un plan de prejubilaciones.

En este contexto, la Ley de Cajas de Ahorros, que obliga a discernir los cargos ejecutivos de los bancos y sus fundaciones a partir de este jueves, ha permitido un relevo justificado el último día que marca la norma y en la recta final de la salida de la entidad a Bolsa.

El sucesor del presidente emérito

Braulio Medel será presidente emérito de Unicaja Banco, según acordó el Consejo de Administración, por su papel en la entidad. La última gran operación fue la adquisición de CEISS, que hace de la entidad andaluza el sexto grupo bancario español en activos.

Manuel Azuaga Moreno, nacido en Málaga en 1947, lleva 43 años en el sector, fue director general de Aena, de Unicaja Banco y vicepresidente de la entidad y de CEISS.

Petra Mateos-Aparicio será consejera coordinadora.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_