_
_
_
_
_

Jordi Gual sustituirá a Isidre Fainé al frente de CaixaBank

El actual consejero delegado, Gonzalo Gortázar, será el primer ejecutivo del banco y Fainé continuará comandando la fundación de la entidad

El economista Jordi Gual
El economista Jordi GualEFE

El actual economista jefe de CaixaBank, Jordi Gual, sustituirá a Isidre Fainé en la presidencia del primer banco catalán. Según fuentes del sector, la decisión será comunicada en un consejo extraordinario convocado para el jueves. Hasta que el Banco Central Europeo (BCE) apruebe el nombramiento, el actual vicepresidente de la entidad, Antoni Masanell, ejercerá la presidencia de forma provisional. Fainé seguirá al frente de la Fundación Bancaria La Caixa y Criteria, que es el accionista mayoritario que controla CaixaBank.

Gual, que antes será nombrado consejero de la entidad, será presidente no ejecutivo del banco. Tras la remodelación, el actual consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, será el primer ejecutivo de CaixaBank. Fainé, que debía elegir por ley antes del día 30 el cargo en el que quería permanecer, ha optado finalmente por seguir al frente de la Fundación Bancaria La Caixa, que es el accionista mayoritario que controla CaixaBank a través de Criteria.

Más información
El BCE da una moratoria a Caixabank para resolver la exposición de BPI a Angola
CaixaBank cierra la venta a Criteria de sus participaciones en Inbursa y The Bank of East Asia
Criteria bajará su participación en CaixaBank a menos del 40%

Fainé ha apurado el plazo para decidir cuál de las dos entidades —el banco o la fundación— optaba por presidir. La ley española de fundaciones bancarias, aprobada a instancias de las autoridades comunitarias, impedía compaginar los cargos de presidente del banco y de la entidad matriz. El día límite para decidir ese relevo era el día 30. Este martes por fin tomó una decisión: estará al frente de la Fundación Bancaria La Caixa y, por lo tanto, de Criteria CaixaHolding, que además tiene la cartera de participadas de la entidad, como Abertis o Gas Natural Fenosa.

Los cambios se producirán, pues, en la cúpula del banco que controla la fundación. Fainé dejará la presidencia, que será asumida por Jordi Gual, hasta ahora economista jefe de la entidad y director ejecutivo de Planificación Estratégica. Gual es un economista de prestigio, doctor en Economía por la Universidad de Berkeley, profesor de Economía de Iese y autor de numerosos libros y estudios sobre economía industrial, integración europea y sistema bancario, entre otras materias.

Según fuentes del sector financiero, para que la presidencia de Gual sea efectiva primero deberán darse algunos pasos. El primero, que sea nombrado consejero del banco, lo cual podría producirse esta misma semana, según estas fuentes. El segundo, que su nombre reciba la luz verde del Mecanismo Único de Supervisión Bancaria, un órgano controlado por el Banco Central Europeo (BCE). Sin embargo, estas mismas fuentes explicaron que su nombramiento es bien visto desde Fráncfort dados los conocimientos financieros y del sector del economista.

Presidencia provisional

Además, las fuentes consultadas explican que atendiendo a las exigencias de buenas prácticas en el gobierno bancario, la presidencia de Gual no tendrá funciones ejecutivas. Estas recaerán sobre Gonzalo Gortázar, actual consejero delegado de la entidad. La propuesta ya ha sido comunicada al Banco de España; al ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, y al vicepresidente y consejero de Economía de la Generalitat, Oriol Junqueras.

Hasta que llegue el visto bueno del BCE, sin embargo, el actual vicepresidente del banco, Antoni Masanell, asumirá la presidencia de la entidad de forma provisional. Así se anunciará en un consejo extraordinario convocado para este jueves.

Tras el relevo, Fainé seguirá controlando todo el poder desde la Fundación La Caixa, la tercera mayor del mundo tras la creada por Bill y Melinda Gates y de Wellcome Trust. Ello se debe a que el cargo de Gual no es ejecutivo y la Fundación es propietaria de Criteria, que a su vez controla CaixaBank.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_