_
_
_
_
_

Slim toma el control de FCC con cuatro consejeros más

Los nombramientos oficiales quedan a la espera de que la CNMV apruebe la opa

Camilo S. Baquero
Carlos Slim, durante una presentación de una plataforma de aprendizaje digital en México
Carlos Slim, durante una presentación de una plataforma de aprendizaje digital en MéxicoSUSANA GONZÁLEZ (Bloomberg)

Carlos Slim consumó ayer su control sobre el consejo de administración de FCC. La junta de accionistas de la constructora, celebrada en Barcelona, aprobó la ampliación del número de sillas en su máximo órgano de gobierno y el nombramiento de los cuatro nuevos consejeros propuestos por el empresario mexicano. Los cambios en la composición del máximo órgano de la compañía, sin embargo, quedan a la espera de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dé su visto bueno a la oferta pública de adquisición (una opa) lanzada por Slim en marzo pasado.

Los cuatro nuevos consejeros, entre los que se encuentra el actual primer ejecutivo de FCC, Carlos Jarque, se suman a los otros cuatro que ya tenía Slim. El empresario queda así con ocho de los 15 sillones que ahora tiene el consejo. La lista de nuevas incorporaciones la completan Antonio Gómez García; el actual director financiero de la constructora, Miguel Ángel Martínez, y el sobrino de Slim, Alfonso Salem. Esther Koplowitz seguirá con cuatro representantes, ya que es la segunda accionista (20% del capital).

Slim no participó en la junta, la segunda que se realiza desde que desembarcó en la constructora en 2015 al hacerse con el 25% de las acciones. Desde entonces su participación ha seguido creciendo hasta llegar a las 36,6% actuales, entre directas e indirectas. En marzo pasado, el mexicano Carlos Slim anunció el lanzamiento de la opa para hacerse con la totalidad del capital de la constructora española. La operación se vio forzada al superar el límite del 30% de participaciones a partir del cual la ley obliga a lanzar una opa por la totalidad. El pacto con Koplowitz en caso de la oferta pública era ampliar el número de consejeros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_