_
_
_
_
_

Ikea retira en EE UU la cómoda Malm tras la muerte de tres niños

La empresa sueca ofrece a 29 millones de clientes la devolución del dinero o enviar un técnico para fijarla en la pared

Elliot Kaye, presidente de la Comisión de Seguridad del Consumidor, con dos de las cómodas que Ikea va a retirar.
Elliot Kaye, presidente de la Comisión de Seguridad del Consumidor, con dos de las cómodas que Ikea va a retirar.AP

Ikea va a retirar del mercado las populares cómodas Malm y otros modelos de aparadores tras la muerte de tres niños desde 2014 aplastados por los muebles. La medida, según las autoridades de EE UU, afecta a 29 millones de unidades vendidas entre 2002 y 2016 en Estados Unidos y Canadá. La empresa sueca ofrece a los compradores dos opciones: o les devuelve el dinero o les envía de forma gratuita un técnico para que fije el mueble a la pared. Esta medida se adopta después de que las autoridades de consumo norteamericanas lanzaran el pasado año una alerta del riesgo que suponía tener estos muebles sin anclar a la pared.

Más información
Ikea lanza en EE UU una alerta de seguridad tras la muerte de dos niños

"Las cajoneras cumplen con todos los requisitos de estabilidad obligatorias en todos los mercados donde se vende y son seguras cuando se anclan a la pared según las instrucciones", ha afirmado este martes Kajsa Johansson, portavoz del grupo Ikea, que tiene contabilizadas las muertes de seis personas en los últimos 13 años —tres desde 2014—. En ninguno de estos incidentes, la cómoda se había anclado a la pared.

Además de los tres últimos fallecimientos, Ikea ha recibido informes de, al menos, 41 incidentes por caídas de los aparadores Malm, lo que se ha traducido en 17 niños heridos, de entre 19 meses y 10 años de edad. "Si usted tiene o piensa que tiene, uno de estos cajones... Por favor, actúe de inmediato", ha pedido este martes a los ciudadanos Elliot Kaye, director de la Comisión de Seguridad de Consumo (CPSC, en sus siglas en inglés) de Estados Unidos. "Los modelos retirados del mercado son inestables si no está colocada correctamente a la pared", ha apostillado Kaye sobre una amplia lista con decenas de modelos.

La medida afecta a unos ocho millones de cómodas Malm y a otros 21 millones de muebles de otros modelos. Según los datos de la CPSC, 6,6 millones de esas unidades se vendieron en Canadá.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_