_
_
_
_
_

Los depósitos crecen en 6.300 millones en mayo

En tasa interanual, el dinero en manos de los hogares y las empresas cayó un 1,5%

Íñigo de Barrón

Los depósitos bancarios de los residentes en España se situaron en 1,4 billones de euros en mayo, lo que supone un aumento del 0,4% respecto al mes anterior, según datos publicados este lunes por el Banco de España.

En términos absolutos, la cuantía de los depósitos de los residentes en España subió en mayo en 6.300 millones de euros respecto a abril. Respecto a los datos históricos, la cifra de mayo supone una caída del 16,6% de los depósitos totales registrados en 2010, cuando ya estaba pinchada la burbuja inmobiliaria.

La principal razón de esta caída no está en los hogares, que no han dejado de incrementar sus depósitos a lo largo de la crisis, sino en las instituciones de titulización de activos, cuyos depósitos han caído casi un 50% entre 2010 y mayo de 2016. El hundimiento del negocio inmobiliario y de los mercados ha terminado con estas emisiones.

Más información
Las familias tienen la menor cantidad de efectivo desde 2005
La renta financiera de las familias toca nuevos récords por los mercados

Bajada del 1,5% en el año

Sin embargo, si se ven los datos con más perspectiva, analizando la evolución anual, los depósitos totales bajaron un 1,5% en mayo respecto al mismo mes de 2015, al reducirse en 20.800 millones, pues hace un año la cuantía era de 1,42 billones. Lo que está en manos de los hogares tiene escasas variaciones entre 2013 y 2016, con cifras que rondan los 760.000 millones y los 748.000 millones. Sin embargo, antes entre 2010 y 2012, la cifra era inferior, situándose en los 726.000 millones.

Los expertos creen que esta cifra registra aumentos y caídas periódicas que se reflejan en las series del Banco de España. Por ejemplo, en diciembre suele aumentar, quizá por los ingresos extras de las nóminas que van a las cuentas corrientes y en enero, cuando llega la cuesta posterior a las Navidades, caen.

Por su parte, los residentes en otros Estados de la Unión Económica y Monetaria tenían depósitos bancarios en España por un montante de 45.400 millones de euros en mayo, por debajo de los 50.400 millones de abril.

La cuantía total de depósitos en España tanto de residentes como de extranjeros se situó en mayo en 1,448 billones, frente a los 1,447 billones del mes anterior. En 2010 esta cantidad llegó a ser de 1,73 billones, lo que supone una caída del 16,3% frente a las cifras actuales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_