_
_
_
_
_

Los billetes de 50 euros, en máximos históricos mientras frena el de 500

El Banco de España pone en circulación más papel moneda de 50 euros que nunca en mayo

Un empleado de banca muestra un billete de 50 euros.
Un empleado de banca muestra un billete de 50 euros.AP

Los billetes de 50 euros viven su momento más álgido. Esta denominación es la que el Banco de España ha distribuido en mayor cantidad a las entidades financieras en 2016. Coincidendo con el anuncio del BCE de suspender de forma progresiva el billete de 500 euros, la puesta en circulación por parte del Banco de España del papel de 50 euros se disparó hasta alcanzar su cota máxima en la serie histórica, con un total de 929 millones de unidades distribuidas al neto de las retiradas, por un importe de 46.426 millones de euros.

La cantidad de billetes de 50 euros que el Banco de España pone en circulación sobre los que retira presenta, con respecto a las otras denominaciones, una dinámica contrapuesta. Mientras, por ejemplo, los billetes de 5, 10 y 100 ingresados por el Banco de España siguen siendo más de los que se emiten, en el caso de los de 50 la tendencia es la opuesta. En marzo, el número neto de billetes de 50 euros puestos en circulación superó las 900 millones de unidades, por un valor total de 45.637 millones. Y en mayo tocó su récord histórico, con 929 millones de billetes de 50 euros emitidos, por un valor de 46.426 millones.

La puesta en circulación de billetes de 500 euros, en cambio, bajó. El diferencial entre billetes emitidos y retirados de esta denominación sigue siendo una cifra positiva, pero la tendencia es a la baja. El Banco de España distribuyó entre enero y mayo un 10% menos de billetes de 500 sobre los que retiró: de 68 a 61 millones de unidades. 

Más información
¿Te gustaría ver por dentro el BCE? Draghi abre las puertas a los turistas
Draghi logra una importante victoria con el aval alemán a su programa de compra de deuda

Otras denominaciones, como las de 10, 20 y 100 euros, redujeron también su puesta en circulación. Concretamente, los billetes de 100 euros siguieron en mínimos históricos en mayo, con un saldo neto negativo de 16 millones de billetes (en mayo de 2015 este saldo era de 437.000 billetes). Una situación que se debe, según apuntó el Banco de España, al hecho de que España es un país receptor de turismo y que las entidades que reciben billetes de este tipo las devuelven al Banco de España, porque no satisfacen las necesidades de liquidez de sus clientes.

También en el caso de los billetes de 20 y 10 euros, el saldo neto entre el papel moneda distribuido y el devuelto fue negativo, con 1.487 y 1.099 billetes menos, por un valor de 29.734 millones y 10.994 millones de euros menos, respectivamente. El efectivo total en billetes puesto en circulación al neto de lo retirado por el Banco de España en mayo se situó en 35.986 millones de euros, un 17% menos que en el mismo mes de 2015.

Nuevo billete de 50 euros

El repunte de la puesta en circulación por parte del Banco de España del billete de 50 euros coincidió con el debate, y la siguiente decisión del BCE, de acabar con el papel moneda de 500. Con esta decisión el BCE espera limitar las actividades delictivas, como la corrupción o la financiación del terrorismo, relacionadas con el uso de esta denominación.

En junio, el BCE anunció que a partir de 2017 circulará por la Eurozona el nuevo billete de 50 euros de la Serie Europa. Su diseño renovado se dará a conocer a partir del 5 de julio. Desde este momento el BCE comenzará a enviar la nueva denominación a los operadores que tengan máquinas expendedoras para comprobar su aceptación o eventuales fallos en el reconocimiento.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_