_
_
_
_
_

La Bolsa brasileña cae, pero los expertos ven efectos positivos

A pesar de las turbulencias inmediatas, varios especialistas advierten de que el país no va a resultar muy afectado

Noticia del resultado sobre la decisión del Reino Unido.
Noticia del resultado sobre la decisión del Reino Unido.DANIEL SORABJI (AFP)

La decisión del Reino Unido de separarse de la Unión Europea desencadenó este viernes una tormenta en los mercados mundiales que repercutió en el mercado brasileño. El dólar llegó a subir un 3,14%, a un cambio de 3,45 reales, cuando se abrieron los mercados brasileños. Pero después, al final de la mañana, la subida se había normalizado y el real quedó a 3,38.

La Bolsa de Valores de São Paulo también comenzó el día con una fuerte caída: un 3,46%. A pesar de estas turbulencias a corto plazo, varios expertos advierten de que Brasil no va a resultar muy afectada y que seguirá condicionada, esencialmente, por los continuos vaivenes políticos que sacuden el país.

Más información
Reino Unido se va de la UE
El “no” británico impulsa a los eurófobos europeos
México responde al Brexit con un recorte del gasto público

El Brexit afectará, según estos mismos expertos, al flujo de capitales en todo el mundo. Sin embargo, para el mercado brasileño, puede traer algunos efectos positivos a medio y largo plazo, según estos mismos expertos.

“Obviamente, hay un estrés inicial, que es lo que estamos viviendo ahora, que tiene que ver con la caída de las bolsas europeas y la incertidumbre de otros países que puedan seguirles. Pero con el Brexit, los inversores van a querer diversificar, no acogerse a ese riesgo ahora en Europa, y puede que busquen mercados emergentes como Brasil”, explica Pablo Stipanicic, director de la agencia Mirae Asset.

Sérgio Valle, economista de MB Associados añade que la decisión de los británicos apunta a una suerte de tendencia de desglobalización mundial, de mercados más cerrados y de desaceleración del crecimiento internacinoal. “Esto es malo para la economía global. Pero, para Brasil, puede que sea beneficioso si sigue la trayectoria de reformas que ha comenzado ahora. En un mundo anti todo, si uno se vuelve un país abierto, se hace más atractivo”, añade.

En opinión del experto en Relaciones Internacionales Yann Duzert, la salida de Reino Unido de la Unión Europea hará que las empresas brasileñas ganen más competitividad a la hora de instalarse en las islas, que, a su vez, perderá capacidad de negociar acuerdos con el Mercosur. “Podemos decir que el acceso al mercado inglés será más accesible para los brasileños”, explica. En contrapartida, Duzert resalta que las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea, ya sin Reino Unido, se pueden complicar: “El bloque queda más débil, con un PIB menor, y habrá un nuevo alineamiento de fuerzas con intereses diferentes. La tendencia será a firmar acuerdos bilaterales o regionales”, agrega.

El presidente en funciones de Brasil, Michel Temer, ha asegurado que, junto al ministro de Economía, Henrique Meirelles y el embajador británico en Brasil, Alexander Ellis, va a calibrar los efectos que el Brexit puede desencadenar en el país. “Vamos a esperar acontecimientos. Solo después de que esos acontecimientos se consoliden vamos a poder comprobar el impacto en Brasil”, explicó Temer.

Por medio de un comunicado, el Banco Central Brasileño destacó que está examinando el desarrollo de los mercados financieros tras la decisión del Reino Unido y que, en caso necesario, “adoptará las medidas adecuadas para mantener el funcionamiento normal de los mercados financieros y del cambio”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_