_
_
_
_
_

La Audiencia abrirá juicio por las cuotas de la CAM

Admite el recurso de Adicae contra los dos archivos anteriores de la causa

Íñigo de Barrón
El presidente de la comisión especial de Les Corts Valencianes que investigó el proceso que llevó a la intervención de la CAM, Rafael Maluenda (centro).
El presidente de la comisión especial de Les Corts Valencianes que investigó el proceso que llevó a la intervención de la CAM, Rafael Maluenda (centro).EFE

La Audiencia Nacional ha dado marcha atrás con las anteriores resoluciones e iniciará una investigación sobre la venta de las cuotas participativas de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). En un auto emitido ayer, la Audiencia afirma que, “en contra del auto de marzo de 2014 y el de abril de 2016” en el apartado de las cuotas, deja sin valor las actuaciones realizadas y “acuerda la continuación de la instrucción e investigación de los hechos denunciados”. Contra esta resolución, no cabe recurso.

La acusación popular, ejercida por la asociación Adicae, recuerda que cerca de 60.000 ahorradores sufrieron grandes perjuicios “tras el engaño masivo” de las cuotas y pedirán responsabilidades al Sabadell por participar también en su comercialización durante unos meses. La Audiencia también llevará a juicio a los ex directores generales de la CAM Roberto López Abad y María Dolores Amorós por irregularidades en la venta de participaciones preferentes y deuda subordinada.

La Audiencia Nacional ha confirmado que llevará a juicio a los ex directores generales de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) Roberto López Abad y María Dolores Amorós por

Más información
Los afectados por las cuotas de la CAM presentarán una querella
La Audiencia Nacional archiva el caso de las cuotas participativas de la CAM

irregularidades en la venta de participaciones preferentes y deuda subordinada.

En otro auto, la sección tercera de la sala de lo Penal también ha confirmado la responsabilidad civil subsidiaria del Banco Sabadell, que adquirió la CAM en diciembre de 2011 por el simbólico precio de un euro, en esta misma causa, aunque no se especifica la cuota.

En el primero de los escritos, la sala rechaza los recursos interpuestos por las defensas de ambos exdirectivos que impugnaron el paso a procedimiento abreviado al considerar que no existió falsificación de la información facilitada a los inversores.

Los ex directores generales basaron sus alegatos en el archivo de la causa por las cuotas participativas, una parte de la investigación reabierta desde ayer después de que la Audiencia Nacional acordase que si bien la CNMV no detectó irregularidades en la comercialización de

tales productos, ello no significa que no existieran.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_