_
_
_
_
_

Mercadona prepara su expansión al extranjero con tiendas en Portugal en 2019

La compañía de Juan Roig quiere inaugurar cuatro supermercados en el mercado vecino, lo que supondrá su primera operación internacional

Cristina Delgado
Un supermercado de Mercadona en Barcelona
Un supermercado de Mercadona en BarcelonaMassimiliano Minocri

Mercadona, la mayor cadena de supermercados de España, ha decidido comenzar a preparar su internacionalización. Ahora que ya tiene presencia en toda España y acumula más de un 23% de la cuota de mercado, inicia los planes para dar el salto a Portugal, con cuatro supermercados en el país vecino que espera tener operativos en 2019. La compañía que preside Juan Roig llevaba años tanteando mercados europeos, en especial, el italiano y el portugués, pero hasta ahora había retrasado la decisión para centrar su crecimiento en España.

Más información
Mercadona contratará en verano a 5.000 personas para reforzar la plantilla
Mercadona reparte 2.512 millones en primas a trabajadores en 15 años
‘Sorpasso’ en el comercio español: Inditex supera a Mercadona en ventas
Mercadona registra beneficio récord: 611 millones, un 12% más que en 2014
La resaca tras ‘el pelotazo’ de una marca blanca

La compañía "prevé invertir inicialmente 25 millones de euros y estima crear en torno a 200 puestos de trabajo en esta primera fase de expansión. Para ello, la compañía tiene previsto iniciar ya los contactos institucionales y trabajos en el terreno así como el proceso de identificación de los lugares más idóneos, para realizar sus cuatro primeras aperturas en Portugal", ha comunicado.

Mercadona es una de las mayores empresas de España por facturación (20.831 millones de euros en 2015). Tiene 1.587 supermercados y una plantilla de 76.000 empleados. Pese a su tamaño, todavía es una empresa familiar, controlada por la familia fundadora, la del presidente Juan Roig.

El desembarco de Mercadona en Portugal será su primer experimento en el extranjero. La empresa estuvo cerca de implantarse en Italia. Aunque nunca quiso dar detalles de aquella operación, en 2013 el presidente, en la presentación de resultados, aseguró que habían paralizado el proyecto para centrarse en implantar en España una estrategia de venta de productos frescos, que exigía una fuerte inversión.

Un mercado vecino

El mundo de la distribución está marcado por una fuerte competencia en precios y la presencia de muchos jugadores regionales, más adaptados a los gustos locales y que complican a veces la llegada de grupos extranjeros. Portugal, sin embargo, es un mercado similar al español donde ya hay una importante presencia de otras compañías españolas del sector del consumo. Por ejemplo, el grupo Dia, la segunda mayor cadena de supermercados de España (tiene casi el 9% de la cuota de mercado), controla 634 comercios en Portugal. Covirán, una cadena con un modelo cooperativo de tiendas de alimentación, también está presente con más de 300 puntos de venta. Y es el mercado que eligió también en su día El Corte Inglés para abrir grandes almacenes fuera de España. 

 “Es una gran oportunidad para iniciar el crecimiento internacional de la compañía y un país del que podemos aprender tanto del consumidor como de un sector altamente competitivo, como el de la distribución”, ha dicho en un comunicado el presidente de la compañía, Juan Roig. Eligen Portugal, dice la empresa, "por tratarse de un mercado cercano, de proximidad logística, que se encuadra dentro del crecimiento orgánico y natural de la empresa".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_