_
_
_
_
_

España es el país europeo donde más aumentó el número de ricos en 2015

Los millonarios españoles suben un 50% desde el comienzo de la crisis, según un informe difundido por Capgemini

J. SÉRVULO GONZÁLEZ
Escaparate de una tienda de Prada en Madrid.
Escaparate de una tienda de Prada en Madrid.samuel sánchez

El número de millonarios españoles aumentó el año pasado en España más que en cualquier otro país de Europa. Ya son 193.000 personas las que declaran tener un patrimonio superior al millón de dólares en España, lo que supone un incremento del 8,4% respecto a 2014, según el XX informe Mundial de la Riqueza (World Wealth Report, en sus siglas en inglés) difundido por la consultora Capgemini. Desde que estalló la crisis financiera, en 2008, el número de millonarios españoles se ha incrementado un 50%, precisa el estudio.

Unos 15.000 españoles entraron a formar parte de este exclusivo club de millonarios durante el año pasado cuando la economía avanzó a un ritmo del 3,2%, el mayor crecimiento desde que se desató la tormenta sobre la economía, en 2008. Estos nuevos ricos convirtieron a España en el país de Europa donde más aumentó proporcionalmente el número de grandes fortunas, un caso que contrasta con la creciente precariedad en el mercado laboral español de los últimos años y con el avance de la desigualdad. Entre los países europeos con mayores aumentos de potentados están Holanda (7,9%), Francia (5,9%) y Alemania (5,6%). Aunque Francia casi triplica en millonarios a España y Alemania la sextuplica, según el informe publicado por Capgemini.

El número de grandes fortunas en España, añade el estudio, ha crecido un 50% desde el inicio de la Gran Recesión. En 2008, había 127.100 españoles con una capacidad de inversión superior al millón de dólares casi 66.000 potentados menos que en la actualidad. Y es que la desigualdad entre ricos y pobres se ha estirado como un chicle durante los peores años de la crisis. El aumento del desempleo ha pesado más que el raquítico comportamiento de los mercados financieros y que la caída de los precios de los activos inmobiliarios para la mayoría de los ciudadanos.

Además, el porcentaje de millonarios en relación a la población española casi se ha duplicado. Han pasado de representar el 0,28% de la población al 0,41% el año pasado, según los cálculos con los datos del padrón del INE.

Más información
El número de millonarios se reduce en España hasta las 360.000 personas
El misterio de los millonarios chinos
El 1% de la población mundial tiene la mitad de la riqueza y cada vez gana más
Los 20 españoles más ricos tienen tanto como el 30% más pobre
Más ricos y menos iguales
El 1% más rico tiene tanto patrimonio como todo el resto del mundo junto
La crisis deja en España el doble de multimillonarios declarados

El informe, que analiza la riqueza de la población mundial, considera como millonarios a aquellos individuos con un patrimonio superior al millón de dólares en activos invertibles. Es decir, sin contar con la vivienda principal, piezas de coleccionista u otros bienes de consumo duradero.

El documento no explica las razones de este aumento de la riqueza entre los países del mundo pero pone el énfasis en el rápido crecimiento del número de millonarios en los países asíaticos. China es el que más grandes patrimonios sumó proporcionalmente el año pasado, un 16% más que en 2014. El gigante asiático cuenta ya con 1.034.000 de acaudalados, casi 150.000 más que un año antes.

El auge chino

En total, la población mundial con un elevado patrimonio creció un 4% durante el año pasado, una tasa modesta con la evolución de los últimos años. “A pesar de los efectos devastadores de la crisis financiera, la riqueza global se expandió casi cuatro veces en los últimos 20 años”, destaca el documento. La crisis apenas ha hecho mella en el patrimonio de los más ricos del mundo. Los más acaudalados siempre encuentran oportunidades en épocas de recesión. Y cuando la economía comienza a remontar son los primeros en recoger los frutos que plantaron durante las épocas de tormenta. “Desde 1996, el crecimiento mundial de la riqueza en manos de los grandes patrimonios se ha multiplicado por cuatro”, precisa el informe, que añade, que “si se mantienen las tímidas tasas de crecimiento actual, se prevé que alcanzará los 100 billones de dólares en 2015”.

"Es increíble que sólo un tercio de la riqueza de los millonarios esté gestionada por sociedades de gestión de patrimonio. Esto muestra el gran potencial de crecimiento que tienen aquellas firmas que combinen capacidades digitales y FinTech con el saber hacer y la intervención humana, para ofrecer servicios de última generación a sus clientes", explica Marga García Aguila, vicepresidenta de servicios financieros de Capgemini.

El año pasado la riqueza mundial medida como el patrimonio invertible de los individuos superó los 58,7 billones de dólares y el número de grandes fortunas aumentó un 4,9% hasta los 15,4 millones de millonarios. Por primera vez, el año pasado, la región de Asia-Pacífico se colocó por delante de Norteamérica tanto en número de millonarios como como en riqueza. “La riqueza de los grandes patrimonios aumentó un 10% en 2015, lo que supone casi cinco veces más el crecimiento de la riqueza de Norteamérica, que fue del 2%”, apunta el informe, que pronostica que si los mercados de Asia-Pacífico mantiene su tasa de crecimiento de la última década, la región llegará a representar dos quintos de la riqueza mundial de las grandes fortunas de diez años. Es decir, en 2025, la riqueza de China y Japón será mayor que la de Europa, Latinoamérica, Oriente Medio y África juntas.

El documento elabora una clasificación de los países con la mayor población de millonarios. Estados Unidos destaca sobre todos, con 4,458 millones de grandes patrimonios, un 2% más que en 2014. Le siguen Japón (2,720 millones de potentados), Alemania (1,199 millones) y China (1,034 millones). España es el decimocuarto país del mundo con mayor número de millonarios, según el informe divulgado por Capgemini.

Entre los países donde se ha reducido la población de ricos sobresale Brasil (un descenso del 8%), Canadá (un 3% menos), Singapur (una caída del 3%) y Rusia y México, donde la población más acaudalada ha descendido un 2%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. SÉRVULO GONZÁLEZ
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_