_
_
_
_
_

NH prescinde de su consejero delegado tras tomar los fondos el poder

La cadena hotelera no renovará a Federico González Tejera, pese a que en la junta de ayer había obtenido el apoyo del 58% de los accionistas

Federico González Tejera, consejero delegado de NH
Federico González Tejera, consejero delegado de NHPAUL HANNA (REUTERS)

El Consejo de Administración de NH Hotel Group decidió anoche no reelegir como consejero delegado de la compañía a Federico González Tejera y el ejecutivo ha optado por presentar su dimisión. El grupo comunicó que no le renovaría en un hecho relevante enviado al regulador bursátil. No reelegirá al consejero delegado, a pesar de que los accionistas, en la junta celebrada ayer martes, habían respaldado su nombramiento con el 58,11% de los votos.

Más información
Los accionistas de NH Hoteles echan del consejo al grupo chino HNA
NH pierde 39,6 millones pero espera ser rentable a final de año
NH quiere gestionar hasta 150 hoteles en China para 2020
NH gana un millón en su primer año de beneficios desde 2011

Alfredo Fernández Agras, hasta ahora representante del fondo Oceanwood y vinculado a la banca de inversión, será quien esté al frente del consejo de administración como presidente y será copresidente de la empresa, junto con José Antonio Castro. Tras amotinarse durante semanas, los fondos y Hesperia se imponen y dan así un golpe de timón en la compañía.

La reunión de accionistas del martes ya fue muy tensa, porque suponía la culminación de un pulso que han mantenido durante meses los principales propietarios del grupo. El fondo Oceanwood, dueño del 12% de la empresa y apoyado por Hesperia (que tiene el 9%), había solicitado echar del consejo a los representantes del grupo chino HNA. Y en la junta de accionistas lograron el respaldo necesario, ya que obtuvieron más del 90% de los votos de los asistentes a la junta. El fondo que capitaneó la revuelta logró en apoyo del resto de fondos accionistas y de buena parte de los minoritarios.

Los cuatro representantes de HNA (el grupo asiático dueño del 29,5% de las acciones) han sido apartados por considerarse que hay conflicto de intereses, ya que son accionistas de un grupo de la competencia, Carlson Rezidor. Esa decisión sí fue confirmada por el consejo de administración, que aseguró que "buscará trabajar con HNA una posible solución al conflicto de interés creado por la transacción Carlson Rezidor y, en su caso, se buscarán mecanismos para su incorporación de nuevo al consejo". Lo cierto es que HNA también quería el control en la empresa y ahora tiene dificl imponer cualquiera de sus visiones.

Nueva gestión tras el golpe de fuerza

Tras el pequeño terremoto de ayer con los cambios en el consejo, quedaba todavía una sorpresa: pese a que en su caso sí obtuvo el respaldo de los accionistas para continuar con su trabajo, en la reunión posterior el consejo decidió dejar fuera a Federico González Tejera. En el comunicado la empresa no señala quién le sustituirá al frente del grupo hotelero como consejero delegado.

Lo que sí explica NH es que se ha nombrado a Beatriz Puente como directora general ejecutiva de Administración y Finanzas (CFO); a Ramón Aragonés como director general ejecutivo de Negocio y Operaciones; y a Rufino Pérez como director general ejecutivo de Medios. "Beatriz Puente y el Equipo Ejecutivo han recibido un claro mandato para reducir la deuda total y alcanzar una mayor calificación crediticia", explica NH.

En un comunicado, la compañía fijó las primeras líneas de acción que priorizarán: cerrarán la venta del hotel Jolly Madison Towers de Nueva York. "Actualmente hay una lista de compradores interesados y se intentará completar la transacción antes de que acabe el año", explica. Además, "se implementarán medidas para controlar los costes y los gastos innecesarios" y los gestores se comprometen a pagar dividendo en 2017.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_