_
_
_
_
_

La actividad de los cruceros creó en España 3.457 empleos en 2015

El informe de la Asociación Internacional de Líneas de Crucero cifra el impacto económico en 1.323 millones de euros

Camilo S. Baquero
El crucero 'Harmony of the Seas', el más grande del mundo, atracó esta mañana en el puerto de Palma de Mallorca
El crucero 'Harmony of the Seas', el más grande del mundo, atracó esta mañana en el puerto de Palma de MallorcaCATI CLADERA (EFE) (EFE)

Uno de cada tres empleos que crea el sector de los cruceros en Europa se generan en España. Esta es una de las cifras que incluye el informe que realiza la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) en Europa y que mide el impacto económico de los grandes barcos dedicados al turismo. El año pasado, la actividad de los cruceros creó en España 3.457 nuevos puestos de trabajo, llegando así a un total de 28.576 empleos, un 12,1% más que en el ejercicio anterior. En todo el continente se crearon 10.000 puestos de trabajo.

CLIA calcula que el impacto económico directo en España fue de 1.323 millones de euros el año pasado, un aumento del 9,5% con respecto a 2014. Alfredo Serrano, presidente de la asociación en España, ha explicado que esto representa casi el 8% del volumen de la contribución directa en Europa. El gasto medio es de 80 euros al día en el puerto de embarque, en el de escala disminuye hasta los 62 euros. La tripulación también gasta: 23 euros en cada parada.

Barcelona continúa siendo el puerto líder de cruceros a nivel europeo. Por sus terminales pasaron 2,54 millones de pasajeros el año pasado si se suman embarques, desembarques y escalas. En la tercera posición están los puertos de Baleares, agrupados todos en la misma autoridad portuaria (1,72 millones de pasajeros). Las estaciones de Las Palmas y de Tenerife están en las posiciones séptima y décima, respectivamente.   

Un total de 466.000 españoles viajaron en crucero el año pasado según los datos del informe. Serrano ha explicado que se trata de un 3% más que en 2014. El directivo ha asegurado que se trata de un público que debido a la crisis se había alejado pero que con la reactivación económica se está reencontrando con este sector. El 75% de los turistas locales optan por rutas en el Mediterráneo.

El sector también ha rechazado la posibilidad de una nueva tasa, que el Ayuntamiento de Barcelona está estudiando. "Estamos totalmente en contra de la tasa ya existente, que hemos aceptado, de una posible futura, porque nos parece discriminatoria con la aportación que ya realiza el sector", ha dicho el vicepresidente de CLIA y director general de MSC Cruceros en España, Emiliano González.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_