_
_
_
_
_

Los hogares españoles dan la espalda al ahorro de 300 euros anuales en gas y electricidad

El cambio de equipos y de costumbres recortaría el gasto energético de las familias en 5.350 millones de euros al año

Sandra López Letón
Repartidor de consumo en un radiador.
Repartidor de consumo en un radiador.KIKE PARA

El ahorro de energía no cala entre los consumidores. Los hogares españoles pueden ahorrar de media cerca de 300 euros anuales, el 27% de su factura de gas y electricidad, si mejoran su equipamiento energético y adaptan cambios en sus usos y costumbres, según los resultados de la décima edición del Índice de Eficiencia Energética de la Fundación Gas Natural Fenosa. Sin embargo, lejos de mejorar este índice que analiza el equipamiento del hogar, el control energético que realizan los usuarios, el mantenimiento y la cultura de eficiencia de los hogares, ha emporado respecto a años anteriores y ha vuelto a los niveles de 2004.

La proporción de viviendas en las que el ahorro energético es igual de importante a cómo lo era antes de la crisis se ha incrementado de un modo considerable desde 2013, y ha pasado de representar un 36% al 51,8%. En cambio, ha aumentado el porcentaje de quienes muestran su preocupación por el medio ambiente, del 79% al 83%.

Un desinterés que echa por tierra el potencial de ahorro de las familias, que suma 5.350 millones de euros al año. La energía susceptible de ser ahorrada, 50.804 GWh, equivale al consumo eléctrico de Andalucía durante un año y medio. Además, se evitaría la emisión a la atmósfera de 11,1 millones de toneladas de dióxido de carbono. El mayor ahorro energético está en los electrodomésticos (42,9%), la iluminación (26,2%) y la calefacción (25,5%). Los porcentajes son inferiores en los otros ámbitos estudiados, aire acondicionado (19,5%) y agua caliente sanitaria (12,6%).

Algunos de los hábitos de eficiencia energética más extendidos son la utilización de termostatos para regular la temperatura o el uso eficiente de la lavadora y el lavavajillas (esperar siempre a llenar la lavadora para ponerla, lavar en frío y esperar siempre a llenar el lavavajillas para ponerlo). En cambio, permanecen como asignaturas pendientes la adopción de sistemas de gestión energética o domótica y un mejor mantenimiento de frigoríficos y congeladores.

Baleares, Cataluña y Murcia, las más eficientes

Diez de las 17 comunidades autónomas registran un retroceso del índice, tres mejoran y cuatro de ellas se mantienen invariables. Los hogares de Baleares son los más eficientes, seguidos por los catalanes y murcianos (6,58). Canarias es la comunidad autónoma con el índice más bajo.

Según Fundación Gas Natural Fenosa, cuanto mayor es la población, mejores son sus hábitos y cuanto mayor son sus ingresos, más eficientes son sus usos y nivel de equipamiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sandra López Letón
Redactora especializada en el sector inmobiliario, del que informa desde hace más de dos décadas. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en EL PAÍS. Actualmente, escribe en el suplemento de información económica 'Negocios'. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_