_
_
_
_
_

eDreams vuelve a beneficios y gana 12,4 millones de euros

La agencia de viajes 'online' registra un aumento del 10% en las reservas

Una usuaria consulta la página web de eDreams, agencia de viajes por Internet.
Una usuaria consulta la página web de eDreams, agencia de viajes por Internet.ULY MARTÏN

eDreams Odigeo registró un beneficio neto de 12,4 millones en su último ejercicio fiscal (abril de 2015-marzo de 2016), frente a las pérdidas de 181,3 millones de euros en su ejercicio anterior, según ha informado este lunes la agencia de viajes online a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Asimismo, la compañía ha precisado que en último ejercicio fiscal obtuvo un beneficio ajustado de 20,1 millones de euros, un 50% más que lo registrado en el ejercicio anterior.

La compañía cosechó un aumento del 10% en reservas durante el periodo, alcanzando los 10,7 millones, que se sustenta esencialmente por las reservas de vuelos.

Más información
eDreams Odigeo debuta en Bolsa con una caída del 4,29%
Ryanair se querella contra eDreams y Google por “engañar al consumidor”
Las pérdidas de eDreams se disparan hasta los 181 millones de euros
eDreams se recupera en Bolsa después de que Iberia levante su veto
Iberia y British Airways vuelven a contratar sus billetes con eDreams
eDreams se desploma en Bolsa tras perder 2,5 millones en el trimestre
eDreams Odigeo reduce sus pérdidas anuales un 10% con 21,1 millones

En vuelos y paquetes vacacionales las reservas aumentaron más del 5% y más del 10%, respectivamente. Las reservas vía móvil aumentaron un 51% y representan ya el 24% de todas las reservas de vuelos.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la agencia se situó en 85,3 millones de euros, un 15% más que en el anterior ejercicio fiscal, mientras que su resultado neto (Ebit) fue de 67 millones de euros, frente al resultado negativo de 125 millones del ejercicio anterior.

El Ebitda ajustado se situó en 95,8 millones de euros al cierre de su último ejercicio fiscal, un 6% más que en el ejercicio anterior, el mismo incremento que registró el margen sobre ingresos, con 463,3 millones de euros.

Las reservas en los principales mercados --España, Italia y Francia-- se elevaron un 2%, hasta lo 5,4 millones de euros. La empresa señala que esta tendencia sigue desarrollándose, debido al aumento de las reservas de vuelo, tanto regulares como de bajo coste, especialmente en España e Italia.

También destaca que este incremento en los ingresos ha compensado la disminución de los chárter en Francia, debido a los ataques terroristas y cuestiones geopolíticas del norte de África.

El margen sobre ingresos en los mercados principales se sitúa en 255,1 millones de euros, un 0,3% menos que en el mismo periodo del año anterior, debido al descenso del 2% en el margen sobre ingresos por reservas, resultado de la estrategia de reorientación de la tarificación y el marketing.

Por el contrario, esta caída se vio frenada por el aumento de los ingresos en publicidad y pasos meta y, el aumento de las reservas.

Asimismo, el margen sobre ingresos en los mercados de expansión se elevó un 16%, hasta los 208,2 millones de euros. Esto se debe a que las reservas en los mercados en expansión repuntaron un 20%, gracias a una mayor reserva de vuelos regulares y de bajo coste, principalmente relacionado con Reino Unido, Alemania y países no europeos, en su mayor parte procedentes de Estados Unidos.

Sin embargo, el margen por ingresos por reservas descendió un 3%, debido, de nuevo, a la reorientación de la tarificación y el marketing. En estos momentos los mercados en expansión suponen el 45% del margen sobre ingresos general, cuatro puntos porcentuales más que en el ejercicio de 2014/2015.

Al 31 de marzo de 2016, eDreams Odigeo cuenta con una caja de 132 millones de euros, lo que supone un 8% más. La deuda neta se ha reducido un 1,5%, hasta los 330,8 millones de euros.

El margen sobre ingresos en los vuelos sumó 367,3 millones de euros, gracias al impulso de las reservas que crecieron un 11% interanual, lo que se vio compensado por un descenso del 5% en el margen sobre ingresos por reserva de producto de vuelo.

Los productos vacacionales alcanzaron los 925 millones de euros, un 3% menos, un descenso que se explica por la caída del negocio en los paquetes turísticos de Francia y Alemania, destinos clave en dicho producto.

La compañía apunta que este descenso se vio compensando parcialmente por el aumento de las reservas correspondientes a hoteles y paquetes dinámicos.

El margen sobre ingresos en los productos vacacionales se situó en 96 millones de euros (+5%), debido principalmente al aumento del 13% en el margen de ingresos por reserva en estos productos.

Para el ejercicio 2016-2017, eDreams Odigeo espera más de 10,7 millones de reservas, con un margen sobre ingresos de más de 463 millones de euros (+10%) y un rango Ebitda ajustado de 105 millones de euros (10%).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_