_
_
_
_
_

¿Cómo gastan el dinero los españoles? ¿Cuánto destinan a pan? ¿Y a zapatos?

El presupuesto por persona al año es de 10.950 euros. La mayoría se destina a pagar la casa, pero en bares, el seguro del coche o la charcutería también se va parte del sueldo

¿En qué se gastan los españoles el sueldo? Los presupuestos familiares subieron con fuerza en 2015 por primera vez desde antes de la crisis. Los hogares gastan más, en especial en partidas vinculadas a comer fuera y a disfrutar de actividades de ocio. Sin embargo, aunque esas son las áreas donde más se eleva el desembolso, no es a lo que más destinan sus ingresos. La vivienda y los gastos que conlleva es la partida que más se come el sueldo de los españoles. En total, un español medio tiene un presupuesto anual de 10.950,55 euros al año, el 1,9% más que el año anterior.

En el gráfico de arriba puedes ver una representación gráfica del destino de los presupuestos de las familias. La anilla central muestra la media para el 100% de la población de las grandes partidas de gasto, en 12 grandes grupos. Si te colocas encima, verás las diferentes áreas. Con el 31,79%, la vivienda con sus gastos habituales (gas, luz, electricidad...) representa la mayor partida de gasto del presupuesto en 2015. El segundo fragmento más grande corresponde a los alimentos y bebidas no alcohólicas, con casi el 15%. Y así, se va completando esa anilla central con transporte; hoteles y restaurantes; ocio; artículos de vestir; mobiliario...

Más información
Las familias aumentan con fuerza el gasto, sobre todo en bares y viajes
¿En qué se te va el dinero? Aprende a poner orden en tus cuentas

Si exploras esa anilla hacia afuera, verás que cada uno de los 12 fragmentos de la anilla central se van subdividiendo en más pedazos. En la segunda anilla, por ejemplo, puedes analizar con más detalle la partida de "Hoteles, cafés y restaurantes" (en el gráfico la verás en morado). A ella se destinan 1.018 euros por persona al año. El 93% para comer y beber fuera de casa, y el resto a alojamiento en los viajes. Si sigues avanzando por las anillas hacia afuera, puedes llegar a un detalle todavía mayor: la mitad del gasto de todo el capítulo (509 euros por persona al año) se gastan en bares y cafeterías; otro 26% (268 euros), en restaurantes a la carta; un 8,1%, en restaurantes con menús del día (82,5 euros al año por persona); el 4%, en banquetes y ceremonia (41,6 euros); el 0,99% el pubs y discotecas (9,95 euros)  y el resto, en comedores escolares o de empresa.

La última anilla es la que ofrece más detalle. Por ejemplo, en la zona de alimentación verás que uno de los pedacitos más grandes es el de la charcutería, donde el español medio se deja 160 euros al año. Tampoco es nada desdeñable el presupuesto en pan: 116 euros al año. El seguro del automóvil se lleva 171 euros del gasto anual medio. Las prendas de mujer, 184 euros. Y en menús del día en restaurante, la media dice que se desembolsan 82,5 euros por persona al año.

El Laboratorio de Datos se elabora a partir de informes y gráficos interactivos realizados por Afi Analytics, una unidad de negocio de Analistas Financieros Internacionales (AFI). Su objetivo es la aplicación de técnicas analíticas y tecnología Big Data para la resolución de problemas económicos y financieros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_