_
_
_
_
_

Suspendida la cotización de Gamesa tras aceptar la fusión con Siemens

La alemana se hará con el control de la empresa española de aerogeneradores por 900 millones de euros

El presidente de Gamesa, Ignacio Martín.
El presidente de Gamesa, Ignacio Martín.EFE

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha suspendido la cotización de la compañía de aerogeneradores Gamesa, tras conocerse a última hora del jueves que su consejo de Administración dio luz verde a la fusión con la división eólica de la alemana Siemens. Entiende la CNMV que concurren "circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones" sobre las acciones de la española y acuerda su suspensión cautelar, según ha informado la CNMV en un hecho relevante.

La compañía, que ayer no quiso confirmar las informaciones, ha explicado este viernes en un comunicado que "en relación con ciertas noticias aparecidas en prensa", Gamesa reconoce que "cuenta con las aprobaciones corporativas oportunas en relación con la potencial integración del negocio eólico de Siemens AG y la Sociedad". Sin embargo, no explica los detalles económicos del acuerdo. "Los términos finales de la operación están pendientes de ser acordados por las partes. El acuerdo definitivo se comunicaría a esta Comisión mediante un nuevo hecho relevante", zanja.

Ayer, tras meses de negociaciones y rumores, el consejo de Administración de Gamesa aceptó la fusión con la división eólica de la firma de ingeniería alemana Siemens, que se hará con el 59% del capital de la española por 1.000 millones de dólares (casi 900 millones de euros), según reveló la agencia Bloomberg. El otro 41% quedará en manos de los accionistas actuales de la compañía española.

Culminaba así un proceso de conversaciones de seis meses –la firma vasca admitió la existencia de negociaciones el pasado 29 de enero- que da lugar a una empresa que será uno de los principales fabricantes de aerogeneradores del mundo. La española está especializada en la instalación de molinos en tierra, mientras que la alemana es líder en el  diseño de turbinas para instalar en parques eólicos marinos.

Los rumores de que la operación estaba próxima de llegar con éxito a puerto han impulsado las acciones de la compañía vasca en los últimos días. El pasado miércoles sus títulos subieron un 3%, duplicando el alza del índice selectivo Ibex 35, y este jueves han cerrado en positivo (0,77%) pese al comportamiento negativo del mercado de renta variable. Al cierre, cada título de Gamesa se pagaba a 17,1 euros.

Siemens, una empresa de mucho mayor tamaño (77.200 millones de euros de capitalización bursátil por 4.700 millones) ha tenido un comportamiento similar al del mercado en los últimos días. El martes las acciones del gigante alemán subieron un 1,77% y este jueves han bajado un 0,96%, cotizando cada título a 90,89 euros.

La empresa resultante daría lugar a una compañía valorada en unos 10.000 millones. De ella, Iberdrola, que ahora posee casi el 20% de Gamesa, tendría entre el 8% y el 10%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_