_
_
_
_
_

La petrolera china Sinopec reclama a Repsol 5.000 millones de euros

La empresa propiedad del Gobierno chino quiere recuperar una inversión que hicieron en una firma de Talisman, ahora propiedad de la española

A la derecha, Antonio Brufau junto al consejero delegado, Josu Jon Imaz.
A la derecha, Antonio Brufau junto al consejero delegado, Josu Jon Imaz.EFE

Las compañías chinas Sinopec y su filial Addax demandan a Repsol 5.500 millones de dólares (4.894 millones de euros) por una inversión que estas realizaron en una empresa petrolera propiedad de la canadiense Talisman, que a su vez fue comprada por la española en 2014. Las dos empresas chinas han formalizado una demanda arbitral para recuperar el dinero, aunque la compañía que dirige Antonio Brufau no le da demasiada relevancia y ha calificado de "Riesgo remoto" la posibilidad de tener que hacer frente a ese gasto, según ha informado en un hecho relevante a la CNMV.

Más información
“Esta crisis ha roto la regla de que el petróleo barato mejora la economía”
Repsol amortiza deuda de Talisman por 1.383 millones
Repsol venderá activos por 6.200 millones para garantizar el dividendo
Repsol reorganiza su cúpula tras cerrar la compra de Talisman
La junta de Talisman aprueba su venta a Repsol por abrumadora mayoría

Addax y Sinopec (compañías de titularidad del Gobierno Chino) compraron en 2012 al grupo canadiense Talisman un 40% de la empresa filial TSEUK. Ahora las dos petroleras chinas han presentado una demanda arbitral contra Talisman, que está en manos de Repsol. Aseguran que se han visto perjudicadas por la congelación de inversiones en esa filial británica.

Según dice la nota de Repsol, las compañías asiáticas "solicitan que se les abone el importe de su inversión inicial en TSEUK", es decir, el reembolso por la compra del 49%, así como "cualesquiera incrementos de inversión posteriores, realizados o por realizar en el futuro, así como las pérdidas de oportunidad que pudieran haberse producido, estimando todo ello en una cifra total aproximada de 5.500 millones de dólares". El comunicado de Repsol añade que, además, la primera de las empresas chinas, Addax, "pretende mantener su actual participación en TSEUK".

La petrolera española asegura en la nota que la demanda presentada "tiene un nulo fundamento", por lo que tanto Talisman como la española la califican de "Riesgo Remoto". Añade que se debe a que la inversión de las empresas chinas en TSEUK "no ha dado los resultados por ellos esperados".

Un riesgo remoto también para los analistas

Entiende Repsol que las dos empresas chinas participaron plenamente en la gestión de TSEUK y aprobaron las decisiones y no manifestaron ninguna "queja o preocupación" y ahora, tres años después de su inversión, pretenden por la vía legal obtener una "ventaja ilegítima", en vez de dedicar esfuerzos a "mejorar el desempeño de TSEUK". Aún más, Repsol sostiene que ella sí está haciendo esos esfuerzos por la buena marcha de TSEUK y por eso una de ellas pretende seguir como accionista. Finalmente, tanto Repsol como Talisman, exigen a Sinopec que se responsabilice de las consecuencias negativas que pueda tener la demanda sobre TSEUK y esperan que rectifique.

Los analistas tampoco dan demasiado peso a los argumentos de Sinopec. Los expertos del área de inversión de Repsol señalan que "ha sido una sorpresa" el procedimiento de Sinopec, no esperan que el arbitraje le de la razón ni resulte en ninguna compensación que deba pagar Repsol.

En una línea similar, un informe bursátil de este viernes de Intermoney recomienda a los accionistas de Repsol mantener sus títulos y asegura: "No podemos entrar en el fondo del asunto, entendemos que es muy poco probable que haya un desenlace negativo dada la relación estrecha de Repsol y Sinopec desde 2010, cuando la compañía china entró como socio en Brasil. Consideramos que puede tratarse de un tema más enfocado en potenciar las inversiones en esta filial y mejorar la rentabilidad de sus operaciones. No esperamos que este asunto impacte en la cotización".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_