_
_
_
_
_
INFORME DE RASTREATOR

Cinco de cada diez propietarios ha cambiado de seguro de hogar

Apenas el 18% de las viviendas secundarias tiene contratada una póliza

El 53% de los propietarios ha cambiado de compañía.
El 53% de los propietarios ha cambiado de compañía. alvaro garcía

El 53% de los propietarios españoles ha dejado la compañía con la que tenía contratado el seguro de hogar en el último año y ha firmado con otra en busca de precios más bajos y mejores coberturas. “Este porcentaje ha aumentado tres puntos respecto al año anterior, lo que muestra un perfil de consumidor más crítico e inconformista”, según un estudio elaborado por el comparador Rastreator.com.

Aunque no es obligatoria, la de hogar es una de las pólizas más populares. Según la patronal Unespa, es la segunda en cuanto a nivel de penetración entre las familias españolas, solo por detrás del seguro de auto. Casi siete de cada diez españoles (68,1%) tienen asegurada su vivienda principal, pero únicamente un 17,9% cuenta con seguro para su vivienda secundaria. Aún así, hay un 44,2% de propietarios que afirma tener intención de asegurar todas sus viviendas.

 Los hogares donde hay menos tendencia a proteger la vivienda son los de Canarias, Galicia y Baleares, donde apenas superan el 64%, al contrario que ocurre en País Vasco, la región con mayor tasa de hogares asegurados, por encima del 89%, seguido por Navarra y Madrid.

Averías, daños y reparaciones son los siniestros por los que más han tenido que reclamar los asegurados a sus compañías en 2015. Según la Memoria Social del Seguro 2015 de Unespa, el daño por agua ha sido la avería más frecuente en los hogares asegurados. Después están las reclamaciones por agentes medioambientales o fenómenos atmosféricos, que perciben el 20,4% de las reclamaciones a las aseguradoras de hogar. En tercer lugar se sitúan las reclamaciones por robos o vandalismo (16%), uno de los factores que más preocupan a las aseguradoras por suponer los costes más altos. De hecho, cada día se producen 961 robos que son indemnizados por el seguro y las compañías desembolsaron 291 millones de euros por robos en hogares en 2014, señalan en Rastreator.

Respecto al seguro en las comunidades de vecinos, tampoco es obligatorio, salvo en las comunidades de Madrid y Valencia, y solo un 32% de los propietarios conoce las coberturas de su póliza, indican en Mutua de Propietarios. Según los últimos datos de ICEA, los siniestros más habituales son los daños por agua (81,5%), seguido de los fenómenos atmosféricos (21%), de la rotura de cristales (10%) y de la responsabilidad civil (8%).

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_