_
_
_
_
_

Los sindicatos avisan de que la desigualdad puede llevar a un estallido social

Comisiones Obreras y UGT creen urgente un cambio de política social que palíe la desigualdad

Íñigo de Barrón
Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CC OO, izquierda, y Pepe Álvarez, de UGT, en Santander.
Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CC OO, izquierda, y Pepe Álvarez, de UGT, en Santander. Ramón Casamayor / APIE

El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y el de UGT, Pepe Álvarez, han advertido este jueves de la posibilidad de que estalle “un conflicto social latente de proporciones" por la desigualdad social y la aparición de la pobreza salarial. Según Toxo, este movimiento no depende de la voluntad de los sindicatos, sino de las precarias condiciones laborales actuales y la desigualdad.

El representante de CC OO ha explicado que antes de que los sindicatos se decidan a plantear o analizar una convocatoria de protestas o movilizaciones "hay que esperar a saber quién gobierna y cómo", en referencia a las elecciones generales del próximo 26 de junio. Toxo pidió un Gobierno de izquierdas para aliviar esta situación de tensión. Por su parte, Álvarez no se expresó su sentir político y comentó que lo importante es ver qué medidas sociales aplica el nuevo Ejecutivo. “Si siguen siendo las mismas que hasta ahora, la conflictividad será enorme porque la situación no puede aguantar”.

Toxo habló de una situación similar a la de 1988. “La gente no sale a la calle cuando hay seis millones de parados, sino cuando va mejorando la situación y se ve que a algunos les va mucho mejor que a otros, que es lo que está pasando y es lo injusto”.

Los sindicalistas han participado en el curso de verano ¿Qué hemos aprendido de la crisis?, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la UIMP. Toxo comentó que ha vuelto la pobreza “que no se conocía en democracia, ahora centrada sobre todo en la mujer y los jóvenes. La devaluación salarial ha ido demasiado lejos; estamos en un salario medio un 40% por debajo de la media eurozona, frente al 30% que existía al inicio de la crisis”. Álvarez recordó que lo que no está funcionando “es el reparto de la riqueza vía impuestos ni el de los beneficios vía salarios; esa es la clave de una situación injusta”.

Más información
El salario mínimo sube 6,6 euros al mes en 2016, hasta 655 euros al mes
Expertos constatan el aumento de la desigualdad en países ricos
Crece la pobreza pese a la recuperación económica

Salario mínimo de 800 euros en 2017

Al margen de este asunto, los secretarios generales de CC OO y UGT han insistido este jueves en la necesidad de que el salario mínimo interanual (SMI) alcance los 800 euros al mes en 2017 con el proyecto de que llegue a los 950 euros durante la próxima legislatura. También han llamado a la patronal a sentarse a negociar ya el incremento salarial para 2017, que quedó sin concretar en el III Acuerdo para el Empleo. En este mismo foro de Santander, el presidente de CEOE, Juan Rosell, afirmó que estaba abierto a hablar de subidas del SMI.

Toxo ha indicado que, para empezar, es preciso incrementar el salario mínimo de los 655 euros mensuales a los 800 "el año que viene" con el propósito de alcanzar los 950 euros poco a poco. Ha admitido que no muchas personas cobrar el salario mínimo, pero sí ha dicho que es una referencia que cada vez será más utilizada para otros contratos.

Toxo ha asimilado el empleo a tiempo parcial que hay en España con los 'minijobs' alemanes, que están remunerados con 415 euros mensuales, pero ha recordad que en aquel país este dinero se complementa con otros ingresos que permiten vivir con dignidad.

Además, ha recordado que subir el SMI repercutiría directamente en un incremento de las bases mínimas de cotización, en un momento en el que la Seguridad Social necesita, según sus cálculos, unos 12.000 millones de ingresos para pagar las pensiones sin echar mano del Fondo de Reserva. Incluso afirmó que si se quiere mantener la calidad de las pensiones, hacen falta cuatro puntos adicionales del PIB (40.000 millones), "para llegar a un nivel del 15% del PIB, similar al que destinan otros países como Francia o Alemania", recordó.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_