_
_
_
_
_

La exportación salva a la industria alimentaria en 2015

Las ventas al exterior crecieron un 6% hasta los 26.000 millones de euros, lo que supone una nueva cifra récord y compensa la debilidad de la demanda interna

Una planta de envasado de aceite de oliva
Una planta de envasado de aceite de oliva

La industria alimentaria facturó en 2015 un total de 94.935 millones de euros según los datos elaborados por la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas, FIAB. Esta cifra significa un incremento del 2% sobre el ejercicio anterior. Las exportaciones crecieron un 6% hasta los 26.000 millones de euros, lo que supone una nueva cifra récord, frente al debilitamiento de la demanda interna. Para el director general de la FIAB, Mauricio García de Quevedo, en este momento no sería positivo para la actividad del sector tomar medidas que implicaran una subida de los impuestos porque podrían debilitar más la demanda interna.

Desde el inicio de la crisis en 2007, el valor añadido bruto de la industria alimentaria ha registrado un crecimiento medio anual de casi el 2% frente a una reducción media del total de la economía del 0,45% y del 1,8% de la industria manufacturera. Para los responsables de la industria alimentaria, estos datos ponen en evidencia la importancia de un sector que se consolida como uno de los ejes de la actividad económica por su volumen de facturación, creación de empleo y vertebración del territorio. En 2015 registró un empleo directo de 469.000 personas, el 21% de toda la industria manufacturera, acumulando tres años de tasas positivas de afiliación a la Seguridad Social.

Más información
El alcohol y el tabaco se abaratan en España con respecto al resto de la UE
La industria denuncia a DIA por la venta de aceite a pérdidas
La despensa y la barra del bar se recuperan poco a poco
Aceite de palma, veneno silencioso
El clima cambia, ¿cómo cambiamos la agricultura?

Las exportaciones ascendieron a 25.442 millones de euros y suponen el 10,2% de todas las ventas en el exterior de bienes de la economía española. Con esta cifra, España se sitúa en el sexto lugar de los exportadores comunitarios y el décimo a nivel mundial. Por octavo año consecutivo, la balanza comercial arrojó un resultado positivo que en 2015 fue de 5.991 millones de euros. De las más de 28.000 empresas que conforman el sector, 12.697 operan ya en los mercados exteriores.

Los países comunitarios siguen siendo el grueso del destino de las ventas agroalimentarias, con una cuota del 68,7%, con Francia. Italia, Portugal, Reino Unido y Alemania a la cabeza. Destacan también los crecimientos elevados en las ventas a Estados Unidos, China y Japón. Carnes y derivados, vino y aceite siguen copando los primeros lugares en las exportaciones.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_