_
_
_
_
_

La brecha salarial entre empleados a tiempo completo y parcial es de 4,78 euros por hora

El coste laboral de las empresas baja un 0,2% en el primer trimestre y alcanza los 2.481,51 euros por trabajador y mes

Camareros atendiendo terrazas en Plaza de Santa Ana, Madrid
Camareros atendiendo terrazas en Plaza de Santa Ana, MadridCarlos Rosillo

El coste laboral de las empresas (lo que pagan por salarios, cotizaciones, impuestos y otros conceptos) bajó el 0,2% en el primer trimestre de 2016 con respecto al mismo periodo del año anterior y alcanzó los 2.481,51 euros por trabajador y mes. Se rompe así la tendencia al alza de los cuatro últimos trimestres. Si se tiene en cuenta solo el coste salarial (sueldo base, complementos, pagos por horas extraordinarias) se mantiene prácticamente en el mismo nivel que en el primer trimestre: 1.832,26 euros por trabajador y mes.

Además del sector, el tipo de jornada es uno de los elementos que influyen con fuerza en lo que un trabajador cobra. No sólo porque quienes hacen jornada parcial trabajan menos horas y, por tanto, cobran menos. Sino porque lo que se paga por esas horas es bien distinto. Si se tiene en cuenta el tipo de jornada, la diferencia salarial entre los trabajadores a tiempo completo y parcial es de 4,78 euros por hora. Los empleados a tiempo completo perciben 14,79 euros frente a 10,01 para tiempo parcial.

Si se comparan los costes laborales por hora trabajada del primer trimestre de este año y del año pasado, suben un 3,1%. Sin embargo, el efecto calendario es básico en este punto, como advierte el Instituto Nacional de Estadística. En marzo de este año muchos españoles tuvieron vacaciones, de Semana Santa, y por tanto, las horas trabajadas fueron menos. En 2015 esas fiestas se celebraron en abril.

Más información
Hostelería y comercio, los sectores que más empleo crean pero donde más bajan los sueldos
Los sueldos pactados en convenio crecen un 1,14% hasta mayo
¿Cuánto cuesta vivir de alquiler en las 15 grandes ciudades del mundo?
Los nuevos pensionistas cobran más que los recién contratados

Si se compara el primer trimestre de este año con el segundo del pasado (para que las vacaciones coincidan en el mismo periodo), el coste salarial por hora pasa de 14,77 euros a 14,13 euros. En los empleados a tiempo completo se reduce de 15,52 euros a 14,79 euros. Y en los de tiempo parcial, de 10,21 euros a 10,01 euros.

¿El coste del salario por hora más bajo?

Por sectores, las empresas de hostelería son las que menos coste destinan a salarios. De media, para esta actividad se gasta en salarios 9,11 euros por hora y empleado. Si el trabajador tiene contrato a tiempo completo sube a 9,23 euros, pero si solo trabaja a tiempo parcial, cae todavía más: hasta 8,85 euros. La situación es muy parecida en el sector del comercio: el coste salarial por hora es de 11,7 euros, pero baja a 9,05 euros si se tienen en cuenta solo los empleados con jornada parcial. 

En el lado contrario se sitúan los trabajadores de la industria de la energía, con 32,27 euros de coste salarial por hora (aunque baja a 14 euros si el empleado está a tiempo parcial) y los de los sectores financieros y de seguros, con 29,7 euros por hora de media (y 15,35 si trabajan a tiempo parcial). 

De un año a otro, el coste por hora que más ha subido es el de las actividades inmobiliarias (un 10%, hasta 12,53 euros) y en la industria extractiva (17%, hasta 22,9 euros). Donde menos ha mejorado, de nuevo, es en la hostelería, que a pesar de que este año en el primer trimestre se celebró la Semana Santa y se animaron las contrataciones, solo se eleva el 0,6% interanual.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_