_
_
_
_
_

Nueva jornada de pérdidas en la Bolsa por la amenaza del ‘Brexit’

El FMI alerta de que la salida británica de la UE es el "mayor riesgo inmediato para los mercados financieros globales"

Un hombre pasa ante una pantalla con el índice Nikkei en Tokio.
Un hombre pasa ante una pantalla con el índice Nikkei en Tokio.KAZUHIRO NOGI (AFP)

Tras un pequeño respiro este miércoles, las Bolsas han vuelto hoy a los números rojos, con caídas generalizadas en Asía, Europa y EE UU. De nuevo, la amenaza del Brexit ha pesado en el ánimo de los inversores, toda vez que los bancos centrales de EE UU, Japón e Inglaterra han declinado tocar los tipos de interés a la espera del referéndum británico del día 23. La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, incluyó este miércoles la posibilidad de la salida de Reino Unido de la UE como uno de los motivos para dejar intacto el precio del dinero en EE UU y Wall Street cerró con pérdidas del 0,2%. Siguieron las asiáticas, con el Nikkei japonés a la cabeza, con una caída del 3%. Las europeas, por su parte, han cerrado con caídas de entre el 0,27% (Londres) y el 0,98% (Milán). El ibex ha perdido un 0,62%.

Más información
La Reserva Federal retrasa el alza de tipos por la incertidumbre del ‘Brexit’
Los mercados rebotan tras varios días de caídas
Las Bolsas europeas pierden más de 400.000 millones en tres días
Un mercado sin rumbo

Los analistas consultados por este periódico estos días coinciden en que la volatilidad se ha adueñado de las Bolsas y que así seguirá hasta el referéndum del día 23 en Reino Unido sobre la permanencia en la UE. Y que cuanto más real parezca la posibilidad de la salida británica de la UE, más cundirá el nerviosismo y más se alejarán los inversores de la renta variable para poner su dinero a buen recaudo en refugios seguros, al menos hasta que escampe. De poco han servido las advertencias de ayer del ministro británico de Finanzas de que el Brexit iría acompañado automáticamente de subida de impuestos y rebaja del gasto, un ajuste que cifró en 38.000 millones, nada menos.

También el FMI ha advertido, por medio de su portavoz, Gerry Rice, de que una hipotética salida de la UE de Reino Unido ocasinaría "un periodo prolongado de alta incertidumbre, volatilidad en los mercados y menores tasas de crecimiento mientras Londres negocia su nueva relación con la UE". También el Banco de Inglaterra ha advertido de que "el resultado del referéndum sigue siendo el mayor riesgo inmediato para los mercados financieros de Reino Unido y posiblemente, para los mercados financieros globales", se lee en el acta de la reunión en la que han dejado los tipos al 0,5% y en la que alerta de consecuencias en la inflación y el crecimiento británicos en caso de Brexit. "Si Reino Unido vota por dejar la UE, el cambio de la libra caerá aún más, quizá bruscamente", añade. La moneda británica ha caído frente al euro un 1,2% en la última semana.

Pese a todo, el seguimiento diario de las encuestas que realiza el Financial Times muestra que la opción del leave (salida) aumenta su ventaja sobre el remain (permanencia): 48%-43%.

El mercado de bonos, especialmente el alemán, divisas como el yen o el franco suizo o el oro están siendo los puertos seguros. El oro, cuyo precio ha subido un 8% desde el pasado 8 de junio, y el yen -la moneda japonesa marcó frente al dólar su nivel más alto en 21 meses y el más alto frente al euro desde enero de 2013-, se aprecian con fuerza, mientras cae la rentabilidad del bono alemán, que el martes cotizó en negativo por vez primera en su historia y hoy ha vuelto a tasas negativas (-0,024). Es decir, los inversores pagan por tener su dinero en bunds.

Mientras, en el mercado de deuda, la prima de riesgo española se ha situado en 162 puntos básicos, con la rentabilidad en el 1,6%, tras haber tocado los 163 puntos básicos.

Brexit es la constante

"La constante es Brexit, Brexit, Brexit... Ya no es la posibilidad de que el Reino Unido rompa puentes políticos con la UE lo que cotiza el mercado, sino la absoluta falta de claridad de qué va a suceder", escribe Amílcar Barrios, analista de Tressis. Apunta al Brexit, entre otras cosas, la decisión de la Fed, pero también la decisión del Banco de Japón de no tocar su política monetaria, pese a la subida del yen, que lastra sus exportaciones. "Opta por el esperar y ver, tanto al voto de los británicos como a los próximos movimientos de la Fed", opina Barrios.

Ante este panorama, las Bolsas europeas caen. El Ibex ha cerrado la sesión con una caída del 0,62% en los 8.199,9 puntos. OHL ha liderado las pérdidas, con un retroceso del 5,47%, seguida de Sacyr (-4,25%) y Acerinox (-3,07%). Bancos como Sabadell (-2,97%) o Bankia (-2,73%) también han lastrado el índice. Por el otro lado, han conseguido ganancias BBVA (+0,87%), Gamesa (+0,76%), Inditex (+0,61%), Red Eléctrica (+0,41%) y Repsol (+0,23%).

En Europa, Milán se ha dejado un 0,98%, Francfort un 0,59%, París un 0,45% y Londres un 0,27%.

El estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón ha señalado a Europa Press que en la sesión de hoy se ha podido ver el resultado del "contexto de aversión al riesgo" actual, "con fuertes subidas del 0ro, con la rentabilidad de los bonos alemanes tocando nuevos mínimos históricos, con ampliación de las primas de riesgo periféricas, y en general, con un castigo a los activos más cíclicos".

Por su parte, los precios del crudo siguen la senda bajista que iniciaron la semana pasada. Tras tocar los 52 dólares el pasado miércoles, el barril de brent cotiza hoy a 47,2 dóalres, encadenando seis sesiones a la baja.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_