_
_
_
_
_

Los mercados rebotan tras varios días de caídas

Los principales parqués europeos suben por encima del 1% pese a la tensión por el posible Brexit

Pantalla en la Bolsa de Madrid.
Pantalla en la Bolsa de Madrid.Fernando Alvarado (EFE)

Tras tres días de desplome y varios más en rojo, los mercados europeos han vivido este miércoles una jornada de rebote. El Ibex ha encabezado las subidas en Europa, con un alza del 1,5% al cierre de los mercados, mientras que Londres ganó un 0,7%; París, un 1%; Fráncfort, un 0,9% y Milán, un 1,5%. Por un día, los mercados han dejado de lado el temor al Brexit, que ha lastrado las Bolsas en los últimos días, especialmente desde el viernes, cuando sufrieron un serio varapalo. No obstante, los analistas siguen pensando que el nerviosismo sobre el referéndum en Reino Unido del día 23 va a seguir sobrevolando los mercados y aconsejando a los inversores posiciones defensivas.

Más información
Las Bolsas europeas pierden más de 400.000 millones en tres días
Osborne alerta de una subida de impuestos y recorte del gasto si hay ‘Brexit’
Un mercado sin rumbo
Guindos cree que la volatilidad ha vuelto a los mercados financieros

Tras cinco sesiones en negativo, en España ayudan especialmente los buenos resultados de Inditex, que se revaloriza más de un 5,5% tras ganar un 6% entre febrero y abril. La prima de riesgo, que por la mañana se relajaba y caía hasta los 151 puntos (155 el martes), ha recuperado posiciones y ronda los 156 puntos. También el Banco Popular ha tirado del índice, al revalorizarse cerca del 5,8%. Las plazas europeas, además, se suman al cierre alcista de las bolsas asiáticas.

Víctor Peiro, director de análisis de BEKA Finance, achaca la subida de hoy a un "simple rebote" después de las caídas de los últimos días, que han dejado algunas oportunidades interesantes. En su opinión, las Bolsas habían sido "demasiado complacientes" ante la posibilidad de Brexit, descontando el peligro de la victoria del leave. "Todos creían que no era posible", pero en cuanto las encuestas han alertado sobre la posibilidad, ese temor "se ha precipitado", ocasionando las recientes caídas. En cualquier caso, sostiene que hasta que no se celebre el referéndum, los gestores van a seguir prefiriendo tener las "carteras cubiertas", por lo que se mantendrán alejados de la volatilidad y apostarán por valores seguros, como la deuda alemana o de EE UU y otros valores refugio.

Ajuste en Reino Unido

Ante la volatilidad bursátil y el creciente apoyo a la salida británica en las encuestas, figuras de la política británica han salido a la palestra. Si el martes fue el líder laborista, Jeremy Corbyn el encargado de advertir del "riesgo serio" de una eventual salida británica de la UE, este miércoles ha sido el ministro de Finanzas, George Osborne, el que ha advertido de que, si se produjese efectivamente, habría de inmediato subidas de impuestos y recortes del gasto, un ajuste que ha cifrado en 38.000 millones de euros. Sobre las caídas de la Bolsa y la depreciación que experimenta la libra estos días, ha comentado: "Esto no son advertencias de un ministro conservador, esto es dinero real del mundo real [que se va de Reino Unido] y esta es la decisión irreversible que afrontamos el próximo jueves".

Las encuestas siguen siendo, hoy por hoy, favorables a la opción de que Reino Unido abandone la UE. Según el compendio de Financial Times, el duelo está ahora mismo en un 44%-47% a favor del leave (salida). Por su parte, JP Morgan ha hecho pública también una recopilación de encuestas según la cual la opción de la salida cuenta con una ventaja de 1,4 puntos sobre la de la permanencia. Las casas de apuestas, en cambio, siguen dando favorita a la opción del remain.

Peiró estima que, de producirse la salida del Reino Unido de la Unión, habrá un "susto gordo", con una "caída importante" de las Bolsas. Al revés, prevé un "rebote importante" si los británicos deciden quedarse. Puntualiza, no obstante, que el Ibex se separará un poco del resto de índices europeos tras el Brexit, debido a que la situación en España está también marcada por las elecciones del 26-J. "Si no hay Brexit, las Bolsas europeas se recuperarán, pero el Ibex se quedará atrás", dice.

Y llama también la atención, tras la consulta británica, sobre la reunión de esta semana de la Reserva Federal. Aunque se da por hecho que no va a decidir una subida de los tipos de interés -sería la retirada de un estímulo cuando las señales de la economía aún no son del todo las de una sólida recuperación-, tras el referéndum será importante lo que haya comentado la presidenta de la Fed, Janet Yellen, por si preparan el camino para hacerlo más adelante.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_