_
_
_
_
_
Resultados de venta

Inditex eleva sus ventas un 12% y gana 554 millones en tres meses, un 6% más

La compañía dueña de Zara ficha una baronesa del partido laborista británico para su consejo

Cristina Delgado
Tienda Lefties del grupo Inditex en Madrid.
Tienda Lefties del grupo Inditex en Madrid.Susana Vera (Reuters)

Inditex, la matriz de cadenas de ropa como Zara o Massimo Dutti, registró ventas en su primer trimestre fiscal por valor de 4.879 millones de euros, un 12% más que en el mismo periodo de 2015. La empresa ganó 554 millones de euros, un 6%, en un periodo marcado todavía por la volatilidad de algunas monedas (sin tener en cuenta el tipo de cambio de divisas, sus ventas se elevan el 17%) y en el que a muchos competidores como H&M les pasó factura un clima extraño, con una primavera más tardía y fresca de lo habitual en Europa.

La baronesa Kingsmill
La baronesa KingsmillWikipedia

La compañía ha comunicado un llamativo cambio en su consejo: Irene Miller dejará su puesto como consejera en la próxima Junta General Ordinaria de Accionistas del próximo 19 de julio de 2016.  Ese mismo día someterán a votación el nuevo nombramiento de la Baronesa Kingsmill como miembro del consejo. Denise Patricia Kingsmill, nacida en Nueva Zelanda en 1947 pero afincada en Reino Unido desde la niñez, estudió en Cambridge Antropología y Economía, y ha formado ya parte del consejo de varias multinacionales (entre ellas, el grupo aéreo IAG), consultoras y bancos.

Es miembro vitalicio de la Cámara de los Lores por el partido laborista británico desde 2006. Tiene un curriculum extenso y llamativo: en su juventud fue modelo, tras licenciarse en Cambridge, ejerció como abogada, especializada en causas laborales y en los derechos de la mujer, un campo en el que continúa siendo muy combativa. En la Cámara de los lores está en la comisión económica, que compagina con su papel como consejera empresarial y con tribunas y artículos en medios británicos.

Más información
Las ventas de Inditex en España crecieron un 8% el año pasado
Tempe, la empresa de calzado de Inditex, gana un 54% más
¿Qué esconden las alarmas de Zara? Mucho más que un sistema antirrobo

Mejora del resultado de la empresa

"Los gastos operativos se han mantenido bajo estricto control durante el trimestre, para finalizar creciendo un 10%, principalmente como resultado de la nueva superficie comercial abierta durante el período e incluyen todos los gastos de lanzamiento de nuevas tiendas y online", apunta la compañía en un comunicado enviado al regulador bursátil.

Entre febrero y abril han abierto 72 tiendas, la mayoría de Zara y de Zara Home (18 en ambos casos). Han estrenado dos mercados nuevos: Nicaragua y Aruba. Tienen ya en el mundo 7.085 comercios. La empresa ha seguido con su estrategia de abrir tiendas emblemáticas, es decir, grandes comercios en edificios singulares de las zonas más exclusivas de las ciudades. En el primer trimestre estrenó una de Zara en el Soho de Nueva York, otra de Bershka en Milán dentro de la galería de Vittorio Emanuele, y una de Massimo Dutti en Roma, en la galería Colonna, entre otras.

La nueva tienda de Zara en Aruba
La nueva tienda de Zara en Aruba

El resultado operativo (EBITDA) se situó en 955 millones de euros, lo que supone un incremento del 7%, y el resultado de explotación (EBIT) fue de 705 millones, un 6% más. Los resultados son positivos, y eso que mantener el ritmo marcado en 2015 no era fácil: en el primer trimestre del pasado año dispararon un 28% su beneficio. El punto de partida para lograr crecimientos positivos era ya muy alto.

La compañía avanza que han arrancado el segundo trimestre también con buen pie. Han abierto tiendas en otro nuevo mercado, Paraguay, y señala que "las ventas en tienda y online a tipos de cambio constantes han aumentado un 15% en el período desde el 1 de mayo hasta el 13 de junio de 2016".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_