_
_
_
_
_

La huelga obliga a Renfe a cancelar 111 trenes al no cumplirse los mínimos

La ministra de Fomento advierte que se tomarán medidas si se siguen incumpliendo los servicios obligatorios

Ramón Muñoz
Los efectos de la huelga de cercanias en Atocha
Los efectos de la huelga de cercanias en AtochaSamuel Sanchez

Renfe ha denunciado que durante la jornada de huelga de maquinistas de este martes se incumplieron el 7,3% de los servicios mínimos fijados, lo que ha supuesto la cancelación de 111 trenes de los 1.520 programados hasta primeras horas de esta tarde, según ha informado la compañía ferroviaria. El Ministerio de Fomento ha tomado cartas en el asunto y ha anunciado medidas si siguen sin cumplirse los mínimos.

La compañía ha convocado a una nueva reunión al sindicato de maquinistas Semaf que tendrá lugar este miércoles con el fin de llegar a una solución negociada y frenar el calendario de huelgas. Semaf ya ha advertido que extenderá los paros a lo largo de todo el verano si Renfe no cumple sus demandas. 

Ante esta situación, la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha advertido que se tomarán medidas si se siguen incumpliendo los mínimos en las siguientes jornadas de huelga programadas. 

El Semaf amenaza con extender los paros a todo el verano 

La totalidad de los trenes anulados, salvo un AVE, correspondieron a los servicios de Cercanías y en su mayoría al turno de mañana, cuando en en las horas puntas se tuvieron que suspender 75 trenes. Por origen, los más afectados fueron las Cercanías de Madrid, donde se suprimieron 72 trenes, y los de Barcelona, con 20 circulaciones canceladas.El resto se distribuyó en los otros centros, fundamentalmente Valencia  

Las líneas más afectadas han sido la zona norte y sureste, el Corredor del Henares y la conexión al aeropuerto de Barajas de Cercanías de Madrid y las líneas de Cercanías de Valencia, lo que ha provocado fuertes retrasos y trenes atestados. En Larga Distancia la supresión de trenes por el incumplimiento de los servicios mínimos está obligando al uso de autobuses en zonas como Galicia y el Corredor Mediterráneo.

La jefa de operaciones de Renfe, Berta Barrero, señaló que estas incidencias se deben a que algunos maquinistas rechazan recibir la orden de servicios mínimos como una “estrategia del comité de huelga”. Añadió que la compañía está intentando minimizar el impacto sobre los viajeros pero reconoció que desde el inicio de los paros, en Larga Distancia y AVE se han tenido que reubicar en torno a las 9.000 plazas de los 60.000 viajeros afectados por la huelga.

Este miércoles se volverán a reunir Renfe y Semaf para intentar llegar a un acuerdo

Los servicios mínimos fijados por Fomento establecen la circulación del 72% de los trenes AVE y Larga Distancia, el 65% de los de Media Distancia (regionales) y el 50% de los Cercanías (el 75% en hora punta). La compañía solo ha programado las circulaciones que están dentro de estos servicios mínimos para minimizar el número de viajeros afectados.

A la jornada de paros de este martes, le seguirá otra este jueves, día 16. Además, el sindicato Semaf ha convocado tres jornadas más de huelga en Renfe, para los días 24 y 29 de junio y 1 de julio, fechas que coincidirán con la primera operación salida de las vacaciones de verano.

200 nuevos maquinistas

Renfe ha incorporado a unos 200 nuevos maquinistas en lo que va de año, de los 340 que tienen previsto incorporarse este año, informa Europa Press.

Estos puestos remplazarán a gran parte de los 300 conductores que se han acogido al plan de bajas voluntarias de la empresa en este año. El plan de empleo que la operadora pactó con todos sus sindicatos en noviembre de 2015 prevé la salida voluntaria a un total de 750 trabajadores que serán reemplazados por nuevos profesionales.

Salida negociada

El presidente de Renfe, Pablo Vázquez, quien volvió a manifestar la disposición de la compañía para negociar con el sindicato de maquinistas Semaf para lograr un acuerdo que ponga fin a los paros, tras el fracaso de la reunión de este lunes. Añadió que volverán a reunirse con el Semaf porque “hay una firme voluntad de llegar a un acuerdo”.

Respecto a la demanda del Semaf de que se cumpla el plan de empleo, Vázquez indicó que en este año se han incorporado más maquinistas que en los últimos 30 años, y que Renfe es la empresa pública que más empleo ha creado, pero que la empresa debe ocupar los puestos de trabajo donde más se precisan. El presidente de Renfe insistió en que la exigencia de un examen para consolidar la plaza de los maquinistas, otro de los puntos de conflicto, no es una cuestión de la compañía, sino que es un requisito al tratarse de una empresa pública.

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, también ha intervenido para advertir que Renfe actuará si no se cumple la ley. "No cumplir los servicios mínimos es un tema muy grave. Apelo a la responsabilidad, la ley está para todos y nadie puede estar por encima". 

Amenaza de más paros

El sindicato de maquinistas Semaf no ha tardado en responder y ha amenazado con extender los paros a lo largo de todo el verano si Renfe nos se aviene a atender sus demandas y, entre ellas, la de llevar a cabo el plan de empleo ya alcanzado con los sindicatos en noviembre de 2015, según señaló el secretario general de Semaf, Juan Jesús García Fraile.

García Fraile precisó que el sindicato tiene voluntad de diálogo y acudirán a la reunión convocada por la dirección para este miércoles, tras la que tuvo lugar el lunes en la que no se llegó a ningún acuerdo. Respecto al examen técnico que exige Renfe para los maquinistas consoliden su plaza, el Semaf defiende que los trabajadores en prácticas o como becarios ya hicieron una prueba cuando entraron en la compañía.

El Semaf también rechazó que se están incumpliendo los servicios mínimos como denuncia Renfe, y asegura que el problema reside en que están poniendo a maquinistas a realizar servicios mínimos en trenes y turnos que no son los que les corresponden.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_