_
_
_
_
_

¿Existe el momento perfecto para reservar un vuelo? Saca el calendario

El mejor precio para un trayecto europeo se consigue con 140 días de antelación, según un estudio, aunque con algo menos de antelación también puedes ahorrar

Laura Delle Femmine
Turistas en la playa de Magaluf, en Mallorca.
Turistas en la playa de Magaluf, en Mallorca.GETTY
Más información
¿Cuál es la semana más barata para irse de vacaciones?
¿Te han perdido la maleta? Estos son los pasos para reclamar
Estas son las agencias de viajes ‘online’ que llenan los hoteles españoles
¿Cuál es la ciudad más cara del mundo para coger un taxi?
Descubre cómo organizar un viaje en autocaravana

El tráfico aéreo global ha vuelto a despegar: en 2015 registró la tasa de crecimiento más elevada desde 2010, al aumentar el número de pasajeros transportados en un 7% en comparación con el año anterior, según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés). Los precios de los billetes experimentaron una evolución paralela pero a la baja, al descender en un 8% entre octubre de 2014 y el mismo mes de 2015. El organismo destaca, en su última encuesta, que el coste del pasaje es el factor que más influye en la decisión de compra del viajero (en un 43% de los casos), seguido por los horarios (21%) y los programas de fidelidad (13%). ¿Existe un momento ideal para reservar y dar con la mejor oferta?

El periodo de antelación con el que se efectúa la compra es una de las muchas variables que influyen en el precio final del billete. Reservar dos meses y medio antes de la fecha de salida es en general suficiente para dar con las mejores ofertas, apunta el último informe elaborado por Expedia y ARC (Airlines Reporting Corporation), compañía que gestiona la mayoría de transacciones entre agencias de viajes y aerolíneas de Estados Unidos. El estudio, elaborado a partir del análisis de los datos del año pasado, destaca sin embargo que este cálculo puede variar en función del lugar de origen y destino del vuelo.

Para los viajeros europeos, los datos relativos al año pasado indican que el mejor momento para reservar un vuelo dentro de la región en clase económica es 140 días antes de la fecha de salida. Es decir: hacen falta cuatro meses y medio de antelación y que el mejor precio para viajar en agosto se consiguió a mediados de marzo. Aun así, el análisis apunta que es posible ahorrar hasta un 36% si la compra se efectúa con al menos 21 días de antelación. Para los trayectos dentro de EE UU, por otro lado, es suficiente adquirir el pasaje 57 días antes de salir. 

El martes se confirma como el mejor día para reservar

El martes se confirma como el mejor día para reservar, aunque el margen de ahorro que se consigue no es muy amplio con respecto a los fines de semana, que también se afianzan como buenos momentos para comprar billetes aéreos. Los viernes, por otro lado, se revelaron el año pasado como las peores jornadas para adquirir pasajes.

Julio y agosto fueron los meses en los que los precios de los vuelos de clase económica más bajaron en general en 2015 con respecto al año anterior. El abaratamiento fue más marcado en Europa: aunque los trayectos comunitarios se encarecieron en casi un 40% desde 2011, el año pasado experimentaron una rebaja del 17% con respecto al año anterior, con un pico del 23% en marzo, y se prevé que esta tendencia se mantenga a lo largo de 2016. El informe estima que los mejores chollos se pueden encontrar en las rutas Suecia-Berlín, Bruselas-Roma, Austria-Barcelona e Irlanda-Londres. En los vuelos internos de EE UU, por otro lado, la bajada no fue tan pronunciada, y se situó en un 5%. Los vuelos procedentes de esta área y directos a la zona Asia-Pacífico, sin embargo, registraron una rebaja del 13% en comparación con 2014. 

Un ahorro de 50 millones de euros

Los viajeros españoles podrían ahorrar entre todos hasta 50 millones de euros si compraran sus billetes aéreos en el mejor momento, según calcula el comparador de tarifas aéreas Skyscanner. La plataforma británica aconseja adquirir los pasajes con siete semanas de antelación de media —para lograr un ahorro del 9,7% respecto al precio medio, aunque dependa de destino y origen del vuelo—, resultado obtenido tras analizar las reservas realizadas a través de su plataforma en los últimos tres años. Ángel Guirado, portavoz de la compañía británica, lamenta sin embargo que “el 91% de los viajeros españoles afirma desconocer cuál es el mejor momento para reservar”. 

Solo un 28% de los españoles logra hacerse con el mejor precio

De acuerdo con una encuesta a realizada a 4.000 viajeros españoles, solo un 28% logra hacerse con el mejor precio, y los alicantinos y catalanes son los pasajeros que tienen los mejores hábitos de reserva; en el otro extremo se sitúan vascos y baleares. “Por ejemplo, a los usuarios que vuelen desde Palma de Mallorca les sale más económico reservar con 12 semanas de antelación, lo que supone un ahorro de hasta el 19%, y en cambio, tienden a hacerlo con casi ocho semanas de antelación”, detalla el estudio.

Aquellos viajeros que todavía no hayan reservado sus vacaciones y tengan pensado aplazarlas para después del verano, quizás están interesados en saber que noviembre y enero son los meses más baratos para volar: los descuentos que se pueden conseguir en estas épocas del año son, respectivamente, del 14% y del 15% en comparación con el precio medio, apunta la compañía.  

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Laura Delle Femmine
Es redactora en la sección de Economía de EL PAÍS y está especializada en Hacienda. Es licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Trieste (Italia), Máster de Periodismo de EL PAÍS y Especialista en Información Económica por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_