_
_
_
_
_

La web de famosos Gawker se declara en bancarrota tras perder una demanda contra Hulk Hogan

La página de cotilleos debería pagar 140 millones de dólares por difundir un vídeo íntimo del luchador

El fundador de Gawker Nick Denton en el juicio.
El fundador de Gawker Nick Denton en el juicio.STEVE NESIUS (AP)

El grupo de comunicación Gawker se ha declarado en bancarrota este viernes. El que fuera uno de los primeros grupos de blogs de cotilleos de famosos en atreverse a invadir la intimidad de cualquier celebrity ha acabado sufriendo las consecuencias de la intromisión personal. En marzo, el grupo perdió una demanda millonaria contra el exluchador profesional Hulk Hogan por publicar un vídeo íntimo en el que aparecía teniendo relaciones sexuales con la esposa de su mejor amigo. Ante la imposibilidad de pagar los 140 millones de dólares (123 millones de euros) de fianza que pedía el juez, la empresa se ha visto obligada a protegerse mediante la bancarrota.

Más información
“Soy Steve Jobs y quiero mi teléfono”
El niño bonito de Internet ya vale 150 millones de euros
Yahoo, Twitter y Linkedin urgen el cambio de contraseñas tras una filtración en Estados Unidos
Qué es #SonyLeaks y por qué es importante saber qué está pasando

El Capítulo 11 de la ley de quiebras de empresas a la que se ha acogido Gawker en los juzgados de Nueva York permite a las compañías poder reorganizarse sin necesariamente tener que cerrar. De acuerdo con el documento, según AFP, Gawker evalúa sus activos en entre 50 y 100 millones de dólares. El primer nombre la lista de acreedores es el de Terry Gene Bollea, nombre real de Hogan.

El vídeo fue grabado en 2007, es una toma en blanco y negro y con escasa nitidez. La captura permaneció en privado hasta que en 2012 el portal web, Gawker.com lo colgó en la red durante seis meses hasta que se les pidió que lo retiraran. Durante el tiempo que el vídeo, que dura un minuto y 40 segundos, estuvo colgado en la Red alcanzó más de 5 millones de visitas.

Al finalizar el juicio los abogados de Hulk Hogan aseguraron que esta batalla no era “solo su victoria, sino la de todas aquellas víctimas del periodismo amarillista”. Según afirmaron en el juicio, la página solo pretendía con la difusión atraer pinchazos de los usuarios y con ello generar más ingresos. Por su parte, los defensores de Gawker.com se acogieron a la Primera Enmienda de la Constitución de EE UU, que protege la libertad de expresión, al tiempo que indicaron que el propio Hogan había acudido a programas de televisión a hablar del asunto.

Las prácticas de Gawker se habían convertido, además, en un reflejo de una fractura de opiniones en Silicon Valley. Uno de sus mayores enemigos es Peter Thiel, uno de los fundadores de Paypal cuya homosexualidad fue destapada por uno de los blogs de la empresa. El empresario, de hecho, ayudó a financiar la defensa del luchador. El fundador de Amazon, Jeff Bezos, a su vez, expresó su preocupación ante estos pasos, por el posible "clima de miedo" que podrían inspirar a estas prácticas que afectan a la libertad de expresión. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_