_
_
_
_
_

Los sueldos pactados en convenio crecen un 1,14% hasta mayo

Los convenios firmados en los primeros cinco meses del año se duplican respecto de 2015

Manuel V. Gómez
Asamblea de los trabajadores de Metro de Madrid en mayo, durante la negociación del convenio colectivo
Asamblea de los trabajadores de Metro de Madrid en mayo, durante la negociación del convenio colectivoMariscal (Efe )

El aumento de los salarios pactados en convenio se ha estancado en el 1,1%. En los cinco primeros meses del año, el incremento pactado para 2016 entre sindicatos y empresario ha sido, concretamente, del 1,14%, según el Ministerio de Empleo.

Más información
El aumento de los sueldos pactados en convenio se frena en marzo
Los sueldos suben un 1,7% a finales de 2015 y ganan poder adquisitivo
El aumento de los salarios pactados en enero se acelera hasta el 1,1%
Las grandes empresas plantean subidas salariales del 1,6% en 2016
CEOE cree “irreal” que los salarios este año suban un 1,5%

En enero de este año los salarios pactados en convenio dieron un salto significativo, superaron el listón del 1% después de cuatro años por debajo. Sin embargo, desde entonces, milésima arriba o abajo, se han quedado en el entorno del 1,1%.

La mejora de comienzos de año tuvo que con el hecho de que muchos convenios pactados en los años en que estaba vigente el anterior acuerdo interconfederal de negociación colectiva se guiaban por sus criterios, que apostaban por la devaluación salarial de facto, perdían su vigencia. Una vez estos se han renovado con el nuevo pacto firmado hace poco más de un año por sindicatos y empresarios, en el que la recomendación a los negociadores es de un incremento máximo del 1,5%, el aumento fue mayor.

Pese a que la subida salarial no es grande, es suficiente para que los asalariados protegidos por la negociación colectiva ganen poder adquisitivo. Los precios han bajado hasta mayo un 1%, por lo que la capacidad de compra ha crecido en más de dos puntos porcentuales.

Junto al incremento salarial, la dinámica de la negociación colectiva también muestra una mejora de esta. Crece mucho tanto el número de convenios firmados como el de trabajadores cubiertos por ella. Hasta mayo de 2015, había 926 pactos firmados que protegían a 2,7 millones de asalariados. Un año después, el registro público constata que se han rubricado 1.910 convenios que afecta a 4,8 millones de ocupados.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_