_
_
_
_
_

La Autoridad Fiscal eleva sus dudas de que España cumpla el déficit este año

Considera muy probable que la Seguridad Social se desviará de su meta presupuestaria y eleva la incertidumbre sobre la Administración central por la caída de la recaudación

Jesús Sérvulo González
Jose Luis Escriva, presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF)
Jose Luis Escriva, presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF)ULY MARTÍN (EL PAÍS)

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) considera que han aumentado la probabilidad de que las Administraciones Públicas incumplan el objetivo de déficit público este año. El organismo encargado de velar por la sostenibilidad de las cuentas públicas ha publicado este miércoles un informe de seguimiento trimestral de las cifras presupuestarias de las Administraciones Públicas analizados con una nueva metodología. Básicamente consiste en encadenar los últimos cuatro trimestres para tener una proyección anual sobre la evolución de la ejecución presupuestaria y con este dato calcula la probabilidad de que se pueda cumplir el objetivo de déficit público.

Más información
La Airef cree que los gastos del plan de estabilidad están infravalorados
La Autoridad Fiscal cree que España podrá cumplir el déficit este año
Escrivá lamenta la arrogancia del Gobierno por cumplir lo pactado
Valencia, Madrid y Cataluña lideraron el crecimiento en 2015
La Autoridad Fiscal :“Hay un déficit de credibilidad en las finanzas españolas”
La AIREF alerta de que la deuda no bajará del 60% del PIB hasta 2033
Las autoridades fiscales independientes piden apoyo a Bruselas
Los Ayuntamientos tendrán superávit en 2016 pero menor al de otros años
La Autoridad Fiscal descalifica los presupuestos de la Seguridad Social

La institución dirigida por José Luis Escrivá considera "factible pero exigente" que España pueda reducir los números rojos de las administraciones públicas desde el 5,1% al 3,6% del PIB, siempre que la economía mantenga su ritmo de crecimiento en el entorno del 3% este año. La Airef advierte en un pormenorizado documento que observa "tensiones en los ingresos" de la Administración central. "Sobre todo en el impuesto de sociedades". La institución también muestra sus reservas por la evolución del impuesto sobre la renta por lo que avisa que se mantendrá atenta a la evolución de estos ingresos. La institución reclama, además, que Hacienda establezca un criterio claro para definir qué operaciones se pueden considerar one-off –operaciones de gasto que no son recurrentes y que no computan a efectos del déficit público para el cálculo de Bruselas—.

La Airef da por descontado que será prácticamente imposible que la Seguridad Social reduzca sus números rojos. No es la primera vez que esta institución advierte sobre la brecha presupuestaria del organismo de previsión porque sus gastos crecen a mayor ritmo de lo que hacen los ingresos. La Seguridad Social tiene un problema de financiación. Es uno de los principales retos para el próximo Gobierno.

Respecto a las comunidades autónomas, la institución considera que la meta es "exigente" y da por sentado que "será muy improbable" que algunas comunidades alcancen el tope del 0,7% del PIB. Y, por el contrario, muy factible que otras lo cumplan. Entre las más que peor perspectiva tienen se encuentran la Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha, Extremadura, Cataluña y Aragón. En el lado contrario, están Canarias, País Vasco, La Rioja, Galicia, Navarra y Andalucía.

Planes de equilibrio financiero

La Airef también ha analizado los planes de equilibrio financiero (PEF) de siete de las 14 comunidades autónomas que incumplieron la meta de déficit el año pasado. Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y La Rioja han presentado ya estos informes que contienen  medidas para ajustar las cuentas regionales.

"De la evaluación de estos planes, la Airef concluye que La Rioja, Andalucía, Madrid y Castilla y León pueden, con distinto grado de probabilidad, cumplir con la senda propuesta por el Gobierno. Por el contrario, en Castilla-La Mancha, Extremadura y Aragón se observan dificultades para el cumplimiento", señala el informe elaborado por el supervisor de las cuentas públicas.

Desde la institución explican que las previsiones de ingresos de los planes de equilibrio son más realistas que las del presupuesto aprobado por las comunidades. No obstante, el escenario de gastos parece muy ajustado teniendo en cuenta la evolución del gasto sanitario de las comunidades. La Airef estima que el gasto sanitario crecerá en promedio a un ritmo del 4% en el periodo 2016-2019. Sin embargo,  las autonomías proyectan unos crecimientos muchos más modestos. La institución avisa de que las Administraciones regionales tendrán que ajustar para compensar ese crecimiento del gasto sanitario, que supone cerca del 50% de su presupuesto.

Los planes de equilibrio, avisa la Airef, no incorporan los acuerdos de no disponibilidad de gasto anunciados por el Gobierno en el Programa de Estabilidad. No obstante, admite que al suavizarse el objetivo de déficit al 0,7% estos acuerdos de no disponibilidad ya no serían necesarios.

La Airef también destaca en su análisis sobre los PEF regionales que las comunidades no han recogido las condiciones que les impone Hacienda por acogerse al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), como por ejemplo aplicar la regla de gasto sanitario, un límite al crecimiento al gasto sanitario. Hay dos comunidades que si lo calculan que son Castilla y León y La Rioja, y que no tenían que hacerlo porque no se suman al FLA. El resto, no lo han contemplado en sus planes de ajuste.

Respecto a la regla de gasto general, un límite incluido en la Ley de Estabilidad por el que las comunidades no pueden elevar el gasto público por encima del crecimiento potencial de la economía, la Airef avisa de que las comunidades no lo aplican o lo calculan incorrectamente. Si se aplicara como es debido, insiste, habría comunidades que deberían reducir el déficit por debajo del objetivo. Y si esto ocurriera se podría aplicar objetivos diferenciados (déficit asimétrico) para las autonomías.

La Airef destaca que España ha hecho un esfuerzo muy importante en ofrecer publicaciones periódicas sobre ejecución presupuestaria pero lleva mucho retraso sobre los criterios. La Airef se queja de que tanto el ministerio como el INE y la IGAE les han negado los criterios para realizar la metodología de algunos cálculos presupuestarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_