_
_
_
_
_

La Guardia Civil entra al BNP a pedir datos vinculados a la lista Falciani

La operación es idéntica a la desarrollada el pasado viernes con el Santander

Sede de BNP en Madrid.Foto: atlas | Vídeo: J. LIZÓN (EFE) | ATLAS
Más información
La Guardia Civil investiga al Santander por el caso de blanqueo del HSBC que destapó Falciani
Seis años de cárcel al parado de la ‘lista Falciani’ que tenía 5,3 millones en Suiza
Falciani, condenado a cinco años en Suiza por espionaje económico

Guardias civiles pertenecientes a la Unidad Central Operativa (UCO) se han personado hoy en la sede del banco BNP en Madrid para pedir información en el marco de la causa abierta por la lista Falciani y el banco suizo HSBC, según ha confirmado el instituto armado. El pasado viernes, agentes de la UCO se presentaron también en la sede del Santander en Boadilla del Monte (Madrid) para recabar información , en una causa que instruye el juzgado central número 5 de la Audiencia Nacional.

Como en la anterior ocasión, se trata de un requerimiento de la Fiscalía Anticorrupción en el marco de una investigación dirigida por el juez de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, sobre un posible blanqueo de capitales en el banco HSBC.

El requerimiento supuestamente se refiere referirse a determinadas cuentas corrientes de las que el juez De la Mata ha pedido información en sus pesquisas sobre la Lista Falciani, que se encuentran bajo secreto de sumario.

La llamada lista Falciani fue revelada por el informático ítalo-francés Hervé Falciani con los nombres de 130.000 presuntos evasores fiscales del HSBC de Ginebra. De ellos, 659 eran españoles —que tenían hasta 6.000 millones de euros en el citado banco—, que están siendo investigados e incluso algunos ya han sido condenados.

El juez De la Mata investiga al HSBC en España por blanqueo de capitales y ejercicio ilegal de su actividad en el país, es decir, para determinar si colaboró o ayudó a sus clientes a perpetrar el presunto blanqueo. El magistrado inició también 40 diligencias previas en relación con 40 personas o grupos familiares, cuyo denominador común es que figuraban en la lista Falciani. La investigación arrancó en junio de 2013, con una denuncia formulada por la Fiscalía Anticorrupción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_