_
_
_
_
_

González (BBVA): “La industria bancaria se ha quedado obsoleta”

El presidente de la entidad financiera asegura que "los populismos y las promesas inviables destruyen riqueza"

Francisco González, durante su intervención en la reunión de consejeros de Bancomer
Francisco González, durante su intervención en la reunión de consejeros de Bancomer

El presidente del Grupo BBVA, Francisco González, ha admitido este lunes que "la industria bancaria se ha quedado obsoleta, con estructuras de costes pesadas, sistemas arcaicos, oferta poco diferenciada y gran sobrecapacidad". El primer ejecutivo de la entidad financiera se refirió así al momento complicado que está viviendo la industria financiera durante su intervención en la reunión nacional de consejeros de BBVA Bancomer celebrado en México.

Más información
Un exempleado reclama 140 millones al BBVA por usar su firma sin permiso
Los cinco grandes bancos aún tienen 100.000 millones de riesgo en el ladrillo
BBVA propone acortar la prestación por desempleo si la economía va bien
El BBVA ganó 709 millones hasta marzo, el 54% menos que en 2015

González ha recordado que la dificultades del sector con un problema de rentabilidad, presionada por bajos tipos de interés y una nueva regulación postcrisis muy exigente. “Mejorar la productividad es el mayor reto al que nos enfrentamos hoy las empresas”, ha manifestado el presidente del grupo financiero español, que agregó que este proceso "no es suave ni homogéneo, pero es esencial para cualquier empresa y también para la banca”.

El presidente del BBVA ha repasado los retos a los que se enfrenta el sector bancario y ha detallado los últimos avances en el proceso de transformación de BBVA. Y ha señalado a la tecnología como el camino a seguir. Considera que en esta cuarta revolución Industrial, las tecnologías exponenciales como la nube o blockchain “abren la puerta a ganancias de productividad inimaginables hace poco tiempo”, ha explicado.

En relación a la situación política que vive España, que encara unas segundas elecciones legislativas tras fracasar las negociaciones para formar gobierno tras el 20-D, González ha dicho que España necesita "más certidumbre política y consenso para implementar más reformas y continuar con el proceso de modernización de la economía española".

Ante el panorama que se abre ante de las próximos comicios del 26-J, ha indicado: "Los populismos y las promesas inviables destruyen riqueza y puestos de trabajo y generan mucha frustración en las personas, y en España, en este momento, tenemos un cierto movimiento populista".

Desde la Ciudad de México y rodeado de asesores, empresarios y funcionarios mexicanos, explicó que España crece bien, con estimaciones del Ministerio de Hacienda del 2,7 % para este año, informa Efe. Pero "necesitamos más certidumbre política, más consenso para implementar más reformas y continuar con el proceso de modernización", expresó.

Para González, solo con "actitudes responsables y medidas serias", España podrá crecer de forma sostenida y generando empleo como antes de la crisis económica, que arrancó en 2008. Por todo ello, y ante la presencia de populismos, pidió a la ciudadanía española que "vote con la cabeza y también con el corazón, pero sobre todo con la cabeza, el próximo día 26 de junio", día en que se repetirán las elecciones generales.

En este contexto, pronosticó que "las cosas irán bien pase lo que pase, porque estamos en Europa y los márgenes de cometer errores tampoco son tan grandes".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_