_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

“Estúpido, rígido e imperfecto”

Francia e Italia, ven sus barbas en remojo, y tenderán por tanto a aliarse con el 'gran incumplidor'

Xavier Vidal-Folch

Con suerte, igual España consigue sortear la sanción o logra que sea simbólica: ¿un euro? Quizá se beneficiará de que el horno europeo no esté para muchos más bollos.

Y es que otros vecinos, como Francia e Italia, ven sus barbas en remojo, y tenderán por tanto a aliarse con el gran incumplidor —y ex alumno privilegiado—. Tanto lo es, que ha violado sus techos (pactados, no impuestos) de déficit en cada cada uno de los cuatro ejercicios de la legislatura Rajoy.

Pero solo la probabilidad de ser multados resulta humillante. Y más aún la de convertirse en conejillo de Indias y estrenar el mecanismo de mayoría cualificada invertida del Pacto de Estabilidad (PEC) del euro: la Comisión se impone, salvo si se congrega contra ella un abrumador consenso.

Tratará esta de evitarlo, pues ya sucedió algo similar, y que tanto desprestigia, en 2003, por la conjura de Alemania, con Francia, pioneros de incumplir cuando eso me favorece y de cumplir cuando perjudica al otro.

Escandalizó a fieles y gentiles Romano Prodi, en 2002, al aseverar que el PEC —el azadón de la austeridad extrema— era un instrumento “estúpido, rígido e imperfecto”.

Alguna razón tendría esa impertinencia cuando tuvo que ser modificado en 2005. Fue por aquella perversa alianza de alemanes y franceses, y en su exclusivo, asimétrico y vergonzoso beneficio: favorecía a los mayores contribuyentes al presupuesto, como si ser grande equivaliese a ser virtuoso. Y luego en 2011, porque la Gran Recesión lo hacía extemporáneo. Y en 2013, con el Pacto Fiscal. Y en 2015, con su “relectura”, para flexibilizarlo en pro del relanzamiento.

Cuando una norma siempre se incumple y hay que reformarla tantas veces —por procíclica, discriminatoria e injusta—, y en tan poco tiempo, ¿acaso se hace más sabia? ¿O habría que desahuciarla?

Y ahora surge el gran Rubicón. Un régimen sancionador así es bueno si no se aplica, si triunfa disuadiendo, como la bomba atómica. Pero si se llega a ejecutar, en su triunfo yacerá su fracaso: desencadenará desafecciones hasta entre los más adictos. Mal negocio.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_