_
_
_
_
_

Toxo acusa al Banco de España de ir contra los derechos laborales

CC OO critica a Linde por querer "abaratar los despidos y extender la precariedad"

Cayo Lara (I) conversa con Ignacio Fernández Toxo en la Asamblea Federal de IU.
Cayo Lara (I) conversa con Ignacio Fernández Toxo en la Asamblea Federal de IU.Chema Moya (EFE)

El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, criticó este sábado el Informe Anual del Banco de España al entender que la institución y su gobernador, Luis Linde, "apuntan al corazón de los derechos de los trabajadores" en vez de preocuparse por los problemas reales del país.

En su intervención en la XI Asamblea Federal de Izquierda Unida, Toxo denunció que Linde y la institución "vienen a decir más o menos lo mismo" que hace unas semanas el presidente de CEOE, Juan Rosell, cuando sostuvo que "el empleo fijo, estable y con derechos es una antigualla del siglo XIX".

Así, mostró su rechazo a las palabras del gobernador del Banco de España en las que asegura que "no se puede acabar con la devaluación salarial", lo que supone que el país "tiene que seguir apostando exclusivamente por competir con los bajos salarios de sus trabajadores".

Por esta razón, el líder de CC OO aseveró que la institución "no señala los problemas reales, sino que apunta nuevamente al corazón de los derechos del mundo del trabajo como único factor, su eliminación, que puede incrementar la competitividad del país".

Bajar los salarios y extender la precariedad

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de CC OO, Ramón Górriz, ha rechazado las indicaciones del Banco de España que para "reducir la temporalidad ha lanzado un nuevo ataque a la contratación indefinida" y ha advertido de "la necesidad de nuevas reformas laborales para abaratar aún más el despido, bajar los salarios y extender la precariedad".

"Hay ciertos organismos en nuestro país, que más que estructuras independientes para regular y supervisar el sistema financiero y la evolución de la economía, parecen 'think tank' al servicio del Gobierno y de las organizaciones empresariales", ha denunciado.

Górriz ha considerado que el recuerdo del Banco de España de que "el proceso de ajuste competitivo aún no ha terminado" y que "bendice" el actual modelo productivo basado en empleo de baja calidad, salarios reducidos y contratación precaria, "un modelo que ha disparado la desigualdad, la exclusión social y la pobreza en nuestro país".

Al respecto de las pensiones, el secretario de Acción Sindical de CC OO ha explicado que "el Banco de España debería concluir que las dificultades de financiación de las pensiones públicas guardan relación directa con el empleo creado y los bajos salarios a él asociados, lo que supone un duro golpe a las cotizaciones sociales, fuente básica de recursos para pagar pensiones".

Por el contrario, "vuelve a la carga para propiciar una reforma del sistema público de pensiones, que cambie de raíz la estructura del mismo, y se acerque progresivamente a un modelo de pensión pública mínima y capitalización privada", ha especificado Górriz.

Finalmente, Ramón Górriz ha concluido avisando de que en caso de impulsarse las reformas citadas por el Banco de España desde los poderes públicos, "el movimiento sindical no dudaría en preparar una respuesta contundente de movilización para defender las pensiones públicas, el empleo de calidad, los salarios y la negociación colectiva".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_