_
_
_
_
_

El nuevo billete de cinco libras será de plástico

El Banco de Inglaterra desvela la nueva denominación, que llevará la imagen de Winston Churchill

Anverso y reverso del nuevo billete de plástico de cinco libras.
Anverso y reverso del nuevo billete de plástico de cinco libras.JOE GIDDENS (AFP)

A partir de septiembre, pagar con plástico en Reino Unido no será necesariamente equivalente a pagar con tarjeta. El nuevo billete de cinco libras esterlinas (6,5 euros) estará fabricado con un material plástico flexible y llevará impresa la cara de Winston Churchill, según desveló este jueves el Banco de Inglaterra. La idea es que el billete dure hasta cinco años, más del doble de la vida estimada de uno de papel. Además, asegura el banco que será más difícil de falsificar.

En el reverso del billete llevará la imagen del histórico primer ministro, mientras que el anverso llevará un retrato de la reina Isabel. La gran novedad es que, por primera vez en la historia de Reino Unido, el billete estará fabricado en material plástico, con un polímero flexible que aumentará su durabilidad. Según el Banco de Inglaterra, el nuevo papel será más "limpio, seguro y fuerte". Se estima que su uso se extienda durante, aproximadamente, cinco años, 2,5 veces más que los billetes tradicionales de celulosa.

Prueba de resistencia del nuevo billete.
Prueba de resistencia del nuevo billete.Getty Images

Además, incluye detalles como una ventana transparente cuyos bordes cambian de color o un holograma que cambia de forma cuando se balancea, aspectos que hacen que el billete sea más difícil de falsificar. Este tipo de billetes se usan ya en Australia y Canadá.

Entre las curiosidades del nuevo 'fiver' cabe destacar que las agujas del Big Ben, la torre del reloj del Parlamento de Londres, marcan las tres en punto, hora aproximada en la que Winston Churchill pronunció su famoso "No tengo nada que ofrecer sino sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor" al poco de comenzar la Segunda Guerra Mundial, cita que también está impresa en el billete.

El Banco de Inglaterra retirará progresivamente de la circulación el billete de cinco libras tradicional, que dejara de ser de curso legal en mayo de 2017. Tras esta fecha los billetes de la serie anterior podrán cambiarse en el Banco de Inglaterra por un periodo indefinido de tiempo.

El de cinco libras será el primero que se imprima en plástico, pero después vendrán más. En verano de 2017 aparecerá el de 10 libras, que homenajeará a la escritora Jane Austen, mientras que el de 20 libras, con el pintor William Turner en el reverso, entrará en circulación en 2020.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_