_
_
_
_
_

Coca-Cola European Partners también sube en su estreno en la Bolsa española

La embotelladora alcanza una capitalización bursátil de 17.339 millones de euros

Sol Daurella en la Bolsa de Madrid.
Sol Daurella en la Bolsa de Madrid.Marta Jara

Coca-Cola European Partners, la macroembotelladora europea de la bebida efervescente, se estrenó este jueves en la Bolsa española con subidas. Sus acciones crecieron un 1,04%, hasta 35,95 euros por título, en su debut. El grupo, nacido tras la unión de la española Coca-Cola Iberian Partners, Coca-Cola Enterprises y la alemana Coca-Cola Erfrishungstgetränke, logró así una capitalización de 17.339 millones de euros, y se consolida como uno de los gigantes del parqué español.

Más información
La macroembotelladora de Coca-Cola sube en su estreno en Bolsa
Los accionistas aprueban la creación de la macroembotelladora europea de Coca-Cola
Coca-Cola suspenderá la producción en Venezuela por falta de azúcar
Coca-Cola reduce el beneficio y los ingresos en el arranque del año

El estreno en la Bolsa española de Coca-Cola European Partners se mantuvo en la senda alcista lograda en Londres, Amsterdam y Nueva York, donde la firma ganó a principio de la semana entre un 2% y un 5%. En España, los títulos de la embotelladora empezaron el día cotizando a 35,58 euros, y tras subir un 1,4% durante la mañana, cerraron a 35,95 euros, con un alza del 1,04%. De esta forma, la embotelladora de Coca-Cola, con una capitalización superior a los 17.300 millones de euros, se sitúa entre las once empresas con mayor capitalización del parqué madrileño.

La presidenta de la firma Sol Daurella, ya máxima directiva de la embotelladora española, incidió, tras el tradicional toque de campana (en este caso sustituido por la chapa de una botella), en la solidez del grupo: "Lanzamos a cotizar en España a la mayor embotelladora de Coca-Cola por cifra de negocios. (...) Esta nueva compañía será líder en Europa en el sector de gran consumo y el mayor embotellador independiente de Coca-Cola en el mundo con unos ingresos de 11.000 millones de euros y con un ebitda de 1.800 millones", dijo.

Un mercado dinámico

El mercado de bebidas supone un negocio de 100.000 millones de euros anuales, cifró Daurella. "Es un mercado dinámico y en crecimiento. Y Coca-Cola European Partners estará perfectamente posicionada gracias su tamaño, flexibilidad e innovación para capitalizar este crecimiento", sostuvo.

John Brock, el consejero delegado de la nueva compañía, añadió que los inversores europeos ya han mostrado su interés por las acciones del grupo. Según afirmó Brock, el miércoles ya se negociaron un total de 12 millones de títulos en Amsterdam, donde Coca-Cola European Partners empezó a cotizar el martes. También arrancó esa jornada en las bolsas de Nueva York y Londres.

Tras la fusión y antes de la cotización, el 45% de la propiedad del conglomerado europeo quedó en manos de la embotelladora Coca-Cola Enterprises, el 34% fue para los españoles de Iberian Partners y un 18% para la matriz estadounidense de Coca-Cola.

Coca-Cola Enterprises aprobó la semana pasada la operación y sus accionistas recibirán una acción de Coca-Cola European Partners por cada uno de sus títulos más el pago en efectivo de una prima de 14,50 dólares. La macroembotelladora Coca-Cola European Partners prevé destinar entre el 30% y el 40% del beneficio a dividendos. La macroembotelladora Coca-Cola European Partners prevé destinar entre el 30% y el 40% del beneficio a dividendos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_