_
_
_
_
_

Cellnex invierte 109 millones para entrar en el mercado holandés

La filial de telecomunicaciones adquiere 261 antenas del portafolio de Protelindo

Camilo S. Baquero
Imagen de la salida a Bolsa de Cellnex, con el presidente de Cellnex, Francisco Reynés (izquierda), y el consejero delegado, Tobías Martínez
Imagen de la salida a Bolsa de Cellnex, con el presidente de Cellnex, Francisco Reynés (izquierda), y el consejero delegado, Tobías MartínezJulián Rojas

La compañía española de telecomunicaciones Cellnex desembarca en el mercado holandés. La participada de Abertis, que salió el año pasado a Bolsa, ha comunicado hoy la compra de 261 antenas de telefonía móvil de la empresa Protelindo Netherlands, una operación que asciende a los 109 millones de euros. La adquisición se enmarca en la estrategia de expansión europea de la empresa, que ya está presente en Italia, además de España.

La empresa ha explicado que el 80% de las infraestructuras que compró están ubicadas en áreas próximas a los principales corredores viarios holandeses, lo cual “acentúa su atractivo para la ubicación de los equipos de los operadores de telefonía móvil”, según un comunicado. El 20% restante de las antenas está desplegado en zonas urbanas y rurales.

El 75% de los ingresos de su nueva adquisición, dice Cellnex, están vinculados a contratos que se extienden hasta 2028. "Se prevé que tras la consolidación la actividad de los emplazamientos en Holanda aporte un ebitda en el entorno de los 8 millones de euros", continúa el comunicado. Cellnex facturó en el primer trimestre 165 millones de euros y ganó 11 millones. La facturación de las nuevas antenas no representaría más de un 1% de la facturación de la compañía pero fuentes cercanas a la negociación resaltan el valor estratégico de la operación.

El desembarco de Cellnex en Holanda “establece una base de operaciones que le acerca a los mercados del centro y norte de Europa", explica el presidente de la compañía, Francisco Reynés. La presencia permite dar visibilidad en otros mercados más atractivos como Reino Unido, Holanda o Bélgica, en los que Cellnex tiene puesta la vista. Actualmente el 65% del negocio está en España y el 35% en Italia, con un total de 15.000 antenas. La decisión de Telefónica de segregar su negocio de torres y antenas también ha acelerado el plan de la compañía para consolidar su posición en el mercado europeo, un horizonte fijado conjuntamente con la salida a Bolsa.

Cellnex tiene abiertas otras cuatro operaciones de expansión, dos de ellas en un nivel muy maduro, según fuentes de la compañía. La nueva adquisición, que se cerró en dos meses, no implica que la empresa descarte por completo hacerse con Inwit, filial de Telecom Italia. Esta operación, valorada en unos 3.000 millones de euros, quedó congelada por los cambios internos de la empresa italiana. “Estamos a la espera de que decidan qué quieren hacer”, han asegurado las mismas fuentes.

El mercado holandés cuenta con 15.200 emplazamientos de antenas y conexión –entre los que se encuentran los 261 de Protelindo, filial del grupo indonesio PT Sarana Menara Nusanta. Esa red que complementa la propia desplegada por las tres principales compañías de telefonía del país (KPN, TMobile y Vodafone), a las que se suma la de Tele2. Holanda es uno de los países con más penetración de la red 4G.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_