_
_
_
_
_

El FMI renueva la línea de crédito a México para apuntalar la confianza de los mercados

El presidente de México asegura que es una muestra de la fortaleza económica del país

Víctor Usón
El presidente de México en la entrega de los premios de Ciencia y Tecnología
El presidente de México en la entrega de los premios de Ciencia y TecnologíaTwitter

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha renovado y ampliado a 88.000 millones de dólares la línea de crédito flexible a México por un periodo de dos años. Se trata, a juicio del presidente Enrique Peña Nieto, de un aval a la solidez económica del país, que “crece, genera empleo y mantiene bajas tasas de inflación”.

Este crédito reemplaza al anterior de 67.000 millones de dólares que también fue concedido por dos años. Con él, México podrá blindarse ante la incertidumbre económica de su entorno y “enfrentar eventos de disminución de la liquidez”, ha destacado el mandatario este viernes.

Supone un fuerte apoyo a la política macroeconómica de México que está previsto que crezca un 2,4% en 2016 y un 2,6% en el siguiente año. El país se servirá de este instrumento, que el FMI concede a países en desarrollo con finanzas públicas estables, para protegerse de los choques externos.

"México ha mostrado una impresionante capacidad de resistencia a la desaceleración del crecimiento mundial en los últimos años”, ha señalado David Lipton, subdirector del organismo.

La solidez del sistema financiero mexicano, el ritmo constante de crecimiento y la baja y estable inflación han sido algunos de los aspectos que ha puesto en valor el organismo internacional, quien asegura que este acuerdo permitirá apuntalar la confianza de los mercados en el país.

"La economía de México sigue expuesta a los riesgos externos, dado sus estrechos vínculos con la economía mundial. Los riesgos sobre el crecimiento mundial se han incrementado y la volatilidad en los mercados financieros globales ha aumentado. La Línea de Crédito Flexible, con un mayor nivel de acceso , seguirá desempeñando un papel importante en el apoyo a la estrategia macroeconómica de las autoridades al proporcionar un seguro contra mayores riesgos externos y reforzar la confianza del mercado", ha asegurado Lipton.

Además, el organismo ha elogiado el compromiso de las autoridades mexicanas con el saneamieto de su economía. Confía en una disminución a medio pazo de la deuda pública del país en relación a su PIB y prevé que el crecimiento se vea beneficiado por las reformas estructurales que ha emprendido el Gobierno de Peña Nieto.

La línea de crédito flexible que ha concedido el FMI a México es un instrumento preventivo que solo podrá ser utilizado en caso de emergencia. El organismo lo concede para que países en desarrollo con finanzas públicas estables puedan enfrentarse a crisis o presiones económicas externas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Víctor Usón
Es redactor de EL PAÍS desde 2015. Trabajó en la delegación del periódico en México durante cuatro años y anteriormente estuvo en las agencias Europa Press y DPA. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_