_
_
_
_
_

Yellen vaticina una subida de tipos “en los próximos meses”

La Fed abona la previsión de que el precio del dinero subirá antes de la elecciones pero no aclara si será en junio

Amanda Mars
La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, en junio de 2015.
La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, en junio de 2015.Carlos Barria (REUTERS)

La presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, expresó este viernes su confianza en la marcha de la economía estadounidense y contribuyó a dejar cada vez más claro que habrá una nueva subida de tipos de interés antes de las elecciones presidenciales, que se celebran en noviembre. Los analistas dudan de si el precio del dinero se encarecerá de nuevo en junio, cuando se celebra la próxima reunión de la Fed, y Yellen no dio pistas sobre la fecha excata: si las cosas siguen así "un movimiento sería apropiado en los próximos meses", dijo.

Más información
La Reserva Federal mantiene abierta la puerta a una subida de tipos en junio
“Los bancos centrales soportan demasiada carga en la recuperación”

La presidenta de la Fed hizo estas declaraciones a lo largo de una entrevista en la Universidad de Harvard, donde recibió un galardón. "Si el crecimiento continúa acelerándose y mejora el mercado laboral, sería apropiado que la Reserva Federal incrementase los tipos de forma gradual y cauta", señaló.

La subida de tipos de diciembre, la primera en 10 años, ha sido posteriormente muy discutida por la incertidumbre económica global y el perjuicio que la fortaleza del dólar causa en las exportaciones y la reactivación estadounidense. Las dudas persisten y el próximo incremento será muy leve, como el anterior. El precio del dinero se mueve ahora horquilla del 0,25% al 0,50%, históricamente muy bajo, y la Fed insiste en que se lo va a tomar con calma.

Este viernes se confirmó además la moderación del crecimiento en el primer trimestre, aunque el frenazo fue más leve de lo que se anticipó hace un mes. El indicador de crecimiento se revisó en su segunda lectura tres décimas al alza, hasta una tasa anualizada del 0,8% del producto interior bruto. El dato refleja, en todo caso, un rendimiento anémico de la mayor potencia del mundo siete años después de salir de la gran recesión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_