_
_
_
_
_

Las ventas de comercio suben un 4% en abril y encadenan 21 meses al alza

Baleares, País Vasco y Madrid, las comunidades donde las tiendas más aumentaron sus ventas

Javier Salvatierra
Un grupo de turistas ante una tienda en Madrid.
Un grupo de turistas ante una tienda en Madrid.EFE

Las ventas del comercio minorista (eliminando las gasolineras) aumentaron un 4% con respecto al mismo mes del año 2015, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con estaciones de servicio, las cifras se quedan en el 4,1%. Así, las ventas al por menor encadenan 21 meses consecutivos de subidas. Baleares, País Vasco y Madrid son las comunidades donde más aumentaron las ventas, por encima del 8% en tasa interanual. Las grandes cadenas y las grandes superficies tiran del índice, mientras que las pequeñas cadenas y las empresas unilocalizadas (pequeños comercios) registran descensos de ventas.

Corrigiendo los efectos estacionales y de calendario (la diferencia de días hábiles entre meses) la subida del comercio minorista en abril es una décima superior a la registrada en marzo, cuando la tasa creció un 3,9% respecto al mismo mes de 2015 (4,4% si se incluyen las estaciones de servicio, cuyas ventas se ven muy afectada por la volatilidad del precio de los combustibles). Por tipo de productos, las ventas en alimentación subieron un 1,1% respecto a abril de 2015, mientras que el resto de productos registraron una subida del 5,8%. Desglosando esta última categoría, destaca la subida de ventas de equipo del hogar, un 3,9%.

Un mes más, las grandes cadenas y superficies han sido las que han tirado de las ventas, con crecimientos interanuales del 5,6 y el 4,3%. En el otro lado, los aumentos de ventas son mucho menores en el caso del pequeño comercio y las pequeñas cadenas, del 2,3 y el 1%, respectivamente.

En la estadística publicada por el INE se aprecia el efecto de la crisis en el negocio del comercio minorista. Sólo las grandes cadenas han recuperado las cifras de negocio que tenían en 2010, cuando el INE establece la base de cálculo. Las cifras de negocio crecen desde 2013 en todos los tipos de establecimientos, pero todos están muy por debajo de los números que conseguían en 2007, antes de la crisis. Los pequeños comercios y cadenas son los que aún están más lejos de recuperarse.

Crece el empleo

La mejora en las ventas en abril se refleja también en la tasa de ocupación, que crece un 1,5% a nivel nacional. De nuevo, las grandes cadenas y superficies tiran del empleo del comercio minorista. Así, con respecto a abril de 2015, las grandes cadenas aumentaron un 2,9% su tasa de ocupación, por un 2,2% de las grandes superficies, mientras que los pequeños comercios y cadenas registraron subidas de ocupación cercanas al 1%. El empleo en el sector aumentó en todas las comunidades, con Baleares a la cabeza (+3,1% respecto a abril de 2015), seguida de la Comunidad Valenciana (+2,3%) y Cataluña (+2,2%). Asturias, Cantabria y Extremadura cierran esta clasificación, con crecimientos inferiores al 0,8%.

En el caso del empleo, las grandes cadenas y los pequeños comercios han recuperado la tasa de ocupación que tenían en 2010, la base que establece el INE. En cuanto a comunidades, Baleares, Canarias, Cataluña, Ceuta y Melilla han recuperado la tasa de empleo del año 2010, mientras que el resto de comunidades sigue por debajo de ese nivel.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_