_
_
_
_
_

El petróleo toca los 50 dólares por primera vez desde noviembre

El precio del crudo de referencia en Europa repunta y alcanza los valores de hace seis meses

Barriles de petróleo almacenados en un depósito de Yakarta, Indonesia.Foto: cnbc | Vídeo: EFE / CNBC

El petróleo recupera terreno. El precio del crudo brent, de referencia en Europa, superó durante la mañana de este jueves la frontera de los 50 dólares y se mantuvo a lo largo del día por encima de los 49 dólares, uno de los valores más alto de las últimas semanas. Con respecto a los mínimos de enero, cuando llegó a cotizar a 27 dólares, el brent se ha revalorizado un 80%. También el precio del crudo de referencia en Estados Unidos, el West Texas, vivió una dinámica parecida, con un precio por barril que alcanzó los 50 dólares.

Más información
México congela su crecimiento y se enfrenta a la amenaza del superdólar
Arabia Saudí sin petróleo
La OPEP registra un aumento de la oferta mundial de crudo
El macroincendio en Canadá dispara la volatilidad del petróleo

En junio de 2014 el petróleo comenzó una senda de descuento de la que se ha desviado poco hasta este año. Hasta febrero el valor del oro negro disminuyó sin parar, pasando de los 108 dólares por barril del verano de hace dos años a los 27 dólares que marcó en el arranque de 2016, su nivel más bajo desde 2003. Los factores de esta caída son múltiples y pueden encontrarse en la desaceleración de la economía global, y particularmente de China, además de la sobreproducción generada por la extracción a través de la fractura hidráulica (también conocida por el término en inglés fracking) y la incapacidad de la OPEP de llegar a un acuerdo para congelar el ritmo de extracción de petróleo.

El brent tocó su mínimo el 20 de enero, a 27,88 dólares el barril. Desde entonces empezó a subir, hasta alcanzar los 40 dólares en marzo y ahora los 50 dólares. Este repunte se debe entre otros factores a la reducción de la producción en Estados Unidos. El país norteamericano pasó de producir 9,6 millones de barriles al día en el verano de 2015 a los 8,8 millones de hoy. La Administración de Información de Energía de EE UU (EIA) informó el miércoles de que los inventarios de crudo en el país registraron una bajada de 4,2 millones de barriles solo en la semana pasada.

A lo largo de las últimas semanas la producción global ha caído también como consecuencia del fuego en la región canadiense de Alberta y los sabotajes en Nigeria, además de la inestabilidad en Libia y los cortes en Venezuela. En el caso de Canadá, el gigantesco incendio que sacudió a la provincia de Alberta obligó a principios de mayo a interrumpir la extracción del petróleo en los yacimientos de arenas bituminosas, una de las principales zonas de producción de petróleo en el mundo. Entonces el barril se colocó alrededor de los 46 dólares, tras un vaivén que duró días.

Nuevo equilibrio

“Nos estamos acercando a un precio de equilibrio”, comenta Santiago Carbó, director de Estudios Financieros de FUNCAS y coordinador del área de Economía e Historia de CUNEF. La alta volatilidad de estas semanas puede ser efecto de movimientos especulativos más que por la interrupción de la extracción en Canadá, agrega el catedrático de Economía.

La subida del petróleo deja margen para creer que el mercado del oro negro se estabilizará a final de año gracias a un alza de la demanda global que atenuará el incremento en la extracción que se espera por parte de Irán, sugiere la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés) en una de sus últimas notas.

Asimismo, "las grandes petroleras están reduciendo la parte de inversión que dedican a la exploración y explotación de nuevos yacimientos", agrega Carlos Fernández, profesor de IEB. Si esta dinámica se confirma, detalla el experto, la oferta se reducirá y podría generarse un ulterior aumento del precio del petróleo.

"El repunte del precio del petróleo es claramente una buena noticia para los productores", afirma la consultora Capital Economics en una nota de hoy. "La recuperación del precio del crudo es un alivio también para la economía global", agrega la consultora, que cree que este repunte representa un incentivo para que la FED suba los tipos de interés en junio.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_