_
_
_
_
_

Condena contra Desigual por el contrato publicitario de Adriana Lima

El juez sentencia que la firma de moda engañó a la agencia SS&M en el fichaje de la 'top model' para su campaña de 2014

La modelo Adriana Lima, en 2015.Foto: reuters_live | Vídeo: EFE | REUTERS-QUALITY
Cristian Segura

“La vida es chula”, decían los anuncios de Desigual, aunque no siempre lo es. La marca de ropa ha sido condenada por el juzgado de primera instancia número 12 de Barcelona por haber engañado a la agencia de modelos española SS&M en la contratación de Adriana Lima. La top model brasileña fue la protagonista de la imagen de Desigual en 2014, temporada por la que ingresó más de 1 millón de euros, según indica el juez. Lima fue contratada por Desigual a través de su agente, Chris Gay, después de que la empresa se desentendiera del acuerdo que había establecido con SS&M para gestionar el fichaje.

Desigual ha sido condenada a pagar a la agencia de modelos el 10% de la cantidad que la sentencia estima que recibió Lima –106.000 euros–, tal y como había sido acordado como comisión entre la firma de ropa y SS&M antes de que esta fuera puenteada en las negociaciones. La cifra exacta no se ha podido precisar porque Desigual no quiso aportar al juicio el contrato con la modelo. La sentencia no tiene en cuenta que entre SS&M y Abasic –la filial a partir de la cual Desigual fichó a Lima– no se había firmado ningún acuerdo: el juez considera probado que Desigual aprovechó el trabajo realizado por SS&M para hacerse con los servicios de Lima y que el método de acuerdo entre las dos partes fue el mismo cuando la modelo, a través de SS&M, participó en 2013 en un desfile de Desigual. En aquella ocasión, el contrato entre Desigual y SS&M se firmó después de celebrarse el acontecimiento.

El juez ha tenido en cuenta los correos electrónicos que se intercambiaron las dos partes, y también que Desigual no ha aportado pruebas que demuestren que la acción de SS&M no influyó en el visto bueno de Lima: “No se aporta ningún tipo de documento con lo que es absoluto el desconocimiento de cómo, de la noche a la mañana, desde Desigual se hicieron con los servicios de la modelo. Como argumento de estilo defensivo se trata de hacer valer que fue el representante de la modelo quien les conminó a contratar directamente sin intermediarios, sin embargo, ninguno de los documentos aportados en la contestación dice eso ni tampoco hemos contado con el testimonio del Sr. Gay”.

Desigual se reunió por primera vez con Gay en 2013 por mediación de SS&M, según admitió la empresa. La sentencia concede que si la contratación de Lima no se hubiera materializado, SS&M no habría tenido derecho a recibir la comisión del 10%. Desigual se limitó a informar a la agencia de modelos que las negociaciones con Gay habían quedado congeladas por las “elevadas pretensiones del representante de la modelo”. Lima facturó por lo menos 1,4 millones de dólares –cifra en la que se incluiría la comisión para su representante– por ser la imagen de las campañas de primavera-verano y otoño-invierno (600.000 euros cada una) de 2014, y por rodar un anuncio de televisión (200.000 euros). Desigual recurrirá la sentencia ante la Audiencia Provincial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristian Segura
Escribe en EL PAÍS desde 2014. Licenciado en Periodismo y diplomado en Filosofía, ha ejercido su profesión desde 1998. Fue corresponsal del diario Avui en Berlín y posteriormente en Pekín. Es autor de tres libros de no ficción y de dos novelas. En 2011 recibió el premio Josep Pla de narrativa.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_