_
_
_
_
_

Alcampo elevó sus ventas en España en 2015 tras seis años de caídas

La cadena de hipermercados aumentó su facturación en 2015 un 1,5%, hasta los 3.171 millones de euros

Cristina Delgado
Un supermercado Alcampo en Vigo
Un supermercado Alcampo en VigoOscar Corral

La cadena de hipermercados Alcampo logró elevar en España su facturación en 2015 un 1,5%, hasta los 3.171 millones de euros. Supone la primera mejora de la cifra de negocio neta que consigue el grupo tras seis años de continuas caídas. La compañía francesa, además, registró una subida de sus beneficios del 16,8%, hasta los 82,8 millones de euros.

La compañía insiste en su memoria anual, que entrega con sus cuentas anuales en el Registro Mercantil, en que su política de precios es y será agresiva. El sector de la distribución vive una guerra de precios en España, ante la agresiva competencia por las cuotas de mercado. Alcampo ha sufrido además durante seis años por los cambios en los hábitos de consumo (los supermercados han crecido con fuerza frente a los supermercados).

Más información
Los secretos del híper más barato de España
Alcampo reduce sus ventas en España por sexto año consecutivo
Los supermercados Simply de Alcampo facturan 1.095 millones
Los grandes supermercados evitan vender los productos innovadores

Aunque en 2015 comenzó a recuperar terreno, todavía no ha retomado los niveles de 2008, cuando facturaba 3.474 millones de euros. La compañía tenía al inicio de 2016 en España cerca del 3,7% de la cuota de mercado, según la consultora especializada Kantar Worldpanel. Eso significa que ha perdido una décima con respecto al arranque de 2015 y que es la sexta mayor cadena en este país.

El crecimiento de la facturación llegó de la mayor venta de mercancías, el grueso de su negocio (3.054 millones de euros, un 1,25% más). Pero también de la facturación por servicios, que alcanzó los 117,7 millones, un 8,6% más.

Más inversiones

La empresa, además de mejorar ventas y beneficio, también incrementó sus inversiones en España el pasado ejercicio, de 70,9 millones en 2014 a 82,85 el pasado ejercicio. La plantilla media creció ligeramente, hasta los 9.997 trabajadores (144 empleados más). En parte, porque cuentan con una tienda más que el año anterior (es propietario de 54 en total), ha remodelado varias antiguas y ha inaugurado una gasolinera más (32 en total).

"Alcampo prevé la apertura de nuevos hipermercados en los próximos años, con el objetivo de seguir ganando cuota de mercado", avanza el grupo en su memoria. "Su política seguirá siendo agresiva en cuanto a precios", avanza.

La empresa tiene unas deudas con entidades financieras de 20,3 millones de euros al cierre del pasado ejercicio, frente a los 15,2 millones del 2014.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_