_
_
_
_
_

Feijóo plantará cara al PP si la financiación perjudica a Galicia

El presidente gallego rechaza rebajar la solidaridad y aboga por compensar el envejecimiento y dispersión de la población

Sonia Vizoso
Feijóo, junto a otros dirigentes del PP en una reunión en Santiago en 2011.
Feijóo, junto a otros dirigentes del PP en una reunión en Santiago en 2011.ANXO IGLESIAS

La reforma del sistema de financiación de las comunidades será uno de los caballos de batalla del próximo Gobierno que salga de las urnas el 26-J y los presidentes autonómicos empiezan a tomar posiciones. Desde Galicia, y tras las demandas del socialista valenciano Ximo Puig, el popular Alberto Núñez Feijóo ha dejado claro este jueves que su propuesta dista bastante de la que expuso hace unos días el responsable económico del PP nacional, Álvaro Nadal.

Más información
Expertos proponen un sistema de financiación regional mixto entre el español y el alemán
Cómo reformar la financiación de las comunidades: estos son los problemas que todos señalan

Si Nadal abogó por reducir la solidaridad entre territorios, Feijóo ha advertido que luchará por que el nuevo modelo otorgue los fondos a las comunidades en función del coste “real” de los servicios públicos, es decir, que incluya mayores compensaciones por factores como el envejecimiento y la dispersión de la población que multiplican el gasto público en lugares como Galicia. “Es evidente que necesitamos un nuevo sistema. Nos jugamos muchísimo en la próxima legislatura”, ha señalado Feijóo tras su reunión semanal de gobierno.

El presidente de la Xunta ha demandado un “sistema más justo, donde se pague en función del coste efectivo de los servicios públicos que se atienden”. “Si [el nuevo modelo] es injusto, Galicia no estará de acuerdo ni con este Gobierno ni con el que venga”, ha subrayado Feijóo, quien ha evitado comentar la propuesta de Nadal de alcanzar un “pacto de hierro” entre partidos antes de negociar con las comunidades para esquivar las presiones de los barones autonómicos.

La demanda de Feijóo de que el envejecimiento y la dispersión de la población tenga más peso se remonta ya a 2009, cuando fue investido presidente de la Xunta por primera vez, pero no ha conseguido que sea aceptada ni por el PSOE ni por su propio partido. El Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó aquel año el sistema vigente, que reduce el peso que esos factores tienen a la hora de distribuir el dinero entre comunidades. Así, las grandes beneficiadas de aquella medida fueron Madrid y Cataluña mientras Galicia cayó varios puestos en el ránking de autonomías que más dinero perciben. No obstante, Galicia está por encima de la media en financiación por habitante ajustado (que tiene en cuenta factores tanto demográficos como el envejecimiento de la población como geográficos, la dispersión o la insularidad). De hecho, el índice de financiación por habitante de Galicia se sitúa en 104,2% [la media es el 100%] por encima de territorios como Castilla-La Mancha, Baleares, Madrid, Cataluña, Canarias, Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana.

Desde entonces, y pese a que la Xunta sorprendentemente no votó en contra del modelo de Zapatero sino que se abstuvo para poder recibir a cambio algunos fondos extra, Feijóo ha seguido pidiendo un cambio en el sistema de financiación autonómica por considerarlo “injusto e insolidario”, también cuando el PP llegó al Gobierno central. Sus demandas cayeron en saco roto incluso con Mariano Rajoy de presidente y la oposición nacionalista en el Parlamento gallego no ha dejado de acusar al presidente de la Xunta de callar sumisamente ante la decisión de su partido de aparcar el asunto durante el pasado mandato. A poco más de un mes de las nuevas elecciones generales y con unos comicios autonómicos en otoño, Feijóo ha prometido este jueves que dará la batalla por un sistema de financiación que no perjudique a Galicia.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_