_
_
_
_
_

EE UU refuerza la regulación para pagar las horas extra

La medida duplica el umbral que obliga al empresario a remunerar debidamente a sus empleados

Barack Obama, presidente de Estados Unidos
Barack Obama, presidente de Estados UnidosCarolyn Kaster (AP)

Estados Unidos amplía la normativa que regula la paga de las horas extra, al doblar el umbral que obliga al empresario a remunerar a sus empleados. El cambio adoptado por la Administración de Barack Obama beneficiará a cerca de cinco millones de empleados en todo el país y tiene como objetivo principal hacer frente a los problemas económicos que genera la desigualdad de ingresos.

Hasta ahora eran elegibles para esta compensación automática empleados con un salario anual inferior a los 23.660 dólares. Ese límite se eleva a 47.470 dólares. Técnicamente se trata de rectificar el descenso en la elegibilidad. Hace cuatro décadas, el 62% de los empleados en EE UU se beneficiaban de una paga por cada hora de más que pasaba en el trabajo. Pero en la actualidad cubre solo al 7% de la fuerza laboral.

El nuevo umbral, que entrará en vigor el 1 de diciembre y se actualizará cada tres años, permitirá que el 35% de los asalariados sean elegibles. Esencialmente busca proteger a los gestores de los negocios, bien para conseguir que tengan más tiempo libre o para evitar que acaben trabajando 70 horas a la semana con unos salarios que están ligeramente por encima al nivel de la pobreza.

La Casa Blanca lo presenta como un nuevo intento para ampliar el acceso a la clase media. “En 1975 la clase media era muy distinta de la actual”, señala el secretario de Empleo, Thomas Pérez. También señala que si se aplicaran los mismos criterios de entonces, el umbral debería estar en los 57.000 dólares. Este incremento aportará 12.000 millones en salarios adicionales durante los próximos 10 años.

El coste será mínimo para los negocios, según el alto funcionario. “El empleado es más productivo cuando se le paga un salario justo”, afirma Pérez. También señala que las nuevas reglas aportarán más claridad. Pero la medida está siendo criticada por los empleadores, especialmente en el sector del comercio minorista, que atraviesa por un momento de dificultad por la debilidad económica, y de la restauración.

La Administración Obama confía en que los empresarios adopten las nuevas reglas de una manera prudente y eviten verse tentados a rebajar los salarios de los empleados que ahora son elegibles para compensar las horas extras que tendrá que pagarles. Las comisiones y remuneraciones extraordinarias a los empleados se contarán en el cálculo del umbral cuando si representan menos del 10% del nuevo límite.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_