_
_
_
_
_

Los españoles recortan el tiempo que ven la televisión al día: 243 minutos

El consumo de televisión cae por tercer año consecutivo pero crece la facturación del sector

Una mujer ve la televisión en su casa.
Una mujer ve la televisión en su casa.santi burgos

Los españoles se sientan una media de cuatro horas al día ante la televisión, concretamente 243 minutos. Al menos eso es lo que hicimos durante el cuarto trimestre de 2015. El tiempo de exposición a la caja tonta a lo largo del año se queda algo más corto, en 234 minutos, según los datos del Estudio Barlovento. Las empresas dedicadas a la televisión, tanto de pago como en abierto, se beneficiaron de ese hábito y su facturación superó en el último cuarto del año los 1.000 millones de euros.

El consumo de televisión, aunque entre los más elevados de Europa, desciende año a año desde que alcanzó su máximo en 2012, cuando se situó en una media de 246 minutos por persona y día. En 2013 fueron dos minutos menos, siete menos en 2014 y 12 menos en 2015.

Evolución del consumo de televisión. Fuente: Estudio Barlovento. Datos Kantar Media
Evolución del consumo de televisión. Fuente: Estudio Barlovento. Datos Kantar Media

El último trimestre del año, que suele ser el de mayor consumo de televisión, también arroja en 2015 unos resultados negativos en comparación con el último trimestre de 2014. Entonces, se situó en 248 minutos, por los 243 del último tramo de 2015. Por género, las mujeres consumieron un poco más que los hombres (247 minutos frente a 221). Por edades, el grupo de mayores de 64 años es, con diferencia, el que más consume, una media de 343 minutos, por 129 de los jóvenes de entre 13 y 24 años, los que menos ven la tele.

La Televisión Digital Terrestre (TDT) sigue dominando abrumadoramente al resto de las plataformas, aunque la tendencia es descendente. Así, en el último trimestre de 2015 la TDT acaparó el 80,7% del consumo televisivo, por un 16,2% de las plataformas de cable e IPTV (Movistar Plus, Jazztel, etc). El satélite se queda con un 3%, según informa la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia con datos de Kantar Media.

Por grupos, Mediaset y Atresmedia se situaron como líderes, obteniendo 30,1 y 28,1 puntos de la audiencia trimestral, respectivamente. Los canales más vistos fueron, una vez más, los generalistas Telecinco y Antena 3, con una audiencia de 14,9% y 13,9% respectivamente.

Todos estos datos se tradujeron para el sector audiovisual en una facturación por encima de los 1.000 millones de euros en el cuarto trimestre de 2015. Con un aumento interanual del 9,8%, los ingresos totales, sin contar subvenciones, ascendieron a 1.197 millones de euros. Esta cifra está condicionada por la estacionalidad, dado que el cuarto trimestre coincide con las campañas publicitarias de Navidad, que es el periodo del año con mayores ingresos. Así, los ingresos comerciales del sector audiovisual en 2015 sumaron 4.234 millones de euros (cifras trimestrales), un 12,4% más que en 2014, según los datos disponibles en el portal CNMCData.

Los medios televisivos se llevaron la mayor parte de ese pastel, con 1.085 millones (535 la tv en abierto y 550 la de pago), mientras que las cadenas de radio facturaron por valor de 112 millones de euros.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_