_
_
_
_
_

Qatar Airways eleva su participación en el grupo de Iberia al 15%

La aerolínea del Golfo amplía su propiedad sobre IAG y señala que seguirá comprando acciones dentro de los límites legales

Cristina Delgado
Un avión de la aerolínea española Iberia
Un avión de la aerolínea española IberiaEFE

La aerolínea Qatar Airways ha comunicado al regulador bursátil de Londres que ha elevado su participación en el grupo IAG hasta el 15,01%. La compañía del Golfo aumenta así sus lazos con el grupo europeo que comparten British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus y avisa de que piensa seguir creciendo en su accionariado, siempre dentro de los límites que permiten las leyes comunitarias, que exigen que la propiedad mayoritaria de las compañías que operan en la UE esté en manos de accionistas europeos.

Más información
¿Cuál será el vuelo más largo del mundo? Batalla entre las aerolíneas del Golfo
Etihad estrena vuelos desde España con la ruta directa Madrid-Abu Dabi
Las aerolíneas de EE UU declaran la guerra a las del Golfo
Los emiratos conquistan el cielo sin reparar en gastos
Qatar Airways: “No haremos nada que dañe a Iberia”
Qatar Airways se convierte en el primer accionista de IAG con un 9,99%

Pese a que la aerolínea del Golfo ya ha comunicado su compra a las autoridades británicas, el control de Qatar Airways sobre el 15% de las acciones de IAG todavía no es oficial en los registros bursátiles españoles, pese a que el grupo de Iberia cotiza en la Bolsa de Madrid. En la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMV) consta todavía que Qatar Airways es propietaria del 10% de los títulos.

Qatar Airways era ya la empresa con más acciones de IAG, y afianza así su posición como mayor accionista y al precio actual de la compañía (6,6 euros por título), su participación total está valorada en más de 2.000 millones de euros. El capital de la empresa está muy repartido: más del 60% está en Bolsa y los siguientes propietarios son tres fondos que controlan entre el 5% y el 6% cada uno.

La compañía de Qatar anunció por primera vez que era propietaria de un paquete de acciones de la empresa angloespañola en enero de 2015, cuando señaló que tenía el 9,99% de los títulos, en una operación valorada en cerca de 1.500 millones. Según consta en la CNMV, en marzo de este año declaró poseer el 10,004%.

"Qatar Airways ha decidido profundizar aún más en su relación con IAG", ha señalado la compañía catarí en su comunicado". Añade que el aumento de su participación es una forma de afianzar "los lazos comerciales y estratégicos" que unen ambas empresas. Alaba el buen posicionamiento que ha logrado IAG en Europa, en especial en el segmento de vuelos transatlánticos, la "posición de liderazgo en Madrid y Londres" y valora que llevara acabo la compra de la irlandesa Aer Lingus.

Más compras de acciones

De cara al futuro, Qatar Airways recuerda que, aunque quisiera, no podría hacerse con IAG. "Los accionistas no comunitarios están sujetos a un límite global en la propiedad desde fuera de la UE, como consecuencia de la necesidad de que las compañías aéreas de la UE sean propiedad mayoritaria de los accionistas de la UE", recuerda el grupo catarí. Por una parte esa norma europea le impedirá hacerse con más del 49% de las acciones. Aunque todavía tiene margen de crecimiento, además hay que tener en cuenta que su tope real sería el 30%: IAG cotiza en España, y la normativa bursátil exigiría lanzar una opa sobre el 100% si se superara el 30% de la propiedad, lo que chocaría a su vez con la limitación europea. "Qatar Airways puede considerar aumentar aún más su participación dentro de los límites permitidos", avanza la empresa.

Los responsables de Qatar Airways insisten en alabar la buena marcha de IAG a lo largo de toda su comunicación al regulador británico. "Estamos muy contentos con nuestra inversión en IAG, desde una perspectiva financiera, comercial y estratégica. La relación formada ha ayudado a cumplir con nuestra estrategia de crecimiento hacia el oeste. Por otra parte, la gestión probada de IAG y la dirección estratégica han sido claves sobre las que vamos seguir forzando una relación a largo plazo", añade Akbar al Baker, el director ejecutivo del grupo de Qatar Airways.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_